Un turismo mayoritariamente nacional, en familia, con desplazamiento en coche y alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Esa es la conclusión que se extrae sobre el turista que visita la ciudad en el informe realizado entre julio y septiembre del año pasado por la Escuela de Turismo por encargo del Consorcio de Turismo, cuya gerente desvela que "la demanda ha mejorado con respecto a 2017". "Además, la gente no tiene una expectativa muy alta pero se va con una satisfacción muy alta", apunta.

Los viajeros que eligen A Coruña como destino valoran la amabilidad y el patrimonio histórico y artístico. La gastronomía también es otro de los puntos fuertes de la ciudad y lo demuestra el informe sobre el Festival Sal Sabores Atlánticos, que reunió a más de 20.000 personas y generó unas ganancias de 400.000 euros.

También hay puntos negativos y aspectos que necesitan mejorar. Los turistas critican el transporte público, la falta de aparcamientos y señalización turística. Además, la ciudad necesita reforzarse en el mercado extranjero, ya que solo un 15,30% de los viajeros son de fuera de España. El perfil básico es de origen nacional, con una media de edad de 44 años y con formación universitaria, según el informe de la Escuela de Turismo, que señala también que la mayoría de desplazamientos son en coche (63,2%) y que el 43,2% de estos turistas pernocta en otra ciudad. Para escoger alojamiento, el principal argumento es el precio aunque un 29,1% de los viajeros se decantan por hoteles de 4 y 5 estrellas. La estancia media es de 4,24 días. Hay quien se desplaza solo para visitar A Coruña, un 28,8% de los más de 2.200 encuestados, pero un 40,2% pretende conocer más zonas de Galicia. "El comportamiento del turismo es muy positivo. El número de visitantes está creciendo. También la rentabilidad y la creación de empleo. Las cosas se están haciendo bien", analiza el alcalde, Xulio Ferreiro.

Lo que más impresiona a estos turistas es la Torre de Hércules (23,8%) y la plaza de María Pita (13,9%), aunque añadirían el Tranvía (28,9%) y más aparcamientos (17,7%) para mejorar la movilidad de la ciudad. En la nota final, los encuestados ponen a A Coruña un ocho sobre diez y un 98,7% de los viajeros volvería a visitar la ciudad. "Este estudio es fundamental planificar una mejor política turística", apunta Lanzada Calatayud.

Los cruceristas también han sido incluidos en el análisis elaborado por la Escuela de Turismo. La mayoría -un 57,8%- son turistas de Reino Unido que gastan una media de 41,24 euros. Son los que más dinero invierten en la ciudad por delante de alemanes (23,17 euros), italianos (30 euros) y franceses (19 euros), haciendo una media total, entre todos estos visitantes, de 35 euros de desembolso. "Tenemos que conseguir que gasten más", manifiesta Xulio Ferreiro.

Un 59% de los cruceristas viaja en pareja. Para la mayoría, es su primera vez en A Coruña y más de la mitad no conocía la ciudad ni había escuchado hablar de ella. La promoción que se hace en el crucero es fundamental para que los viajeros opten por quedarse en las calles coruñesas. Solo un 25% decide irse de excursión a Santiago. Además, un 78,9% hubiese preferido hacer noche en el puerto.