La lucha contra el cambio climático se traslada del aula a la calle. La iniciativa nace de un grupo de estudiantes de la Universidade da Coruña que quiere poner su granito de arena en este asunto y contribuir a concienciar a la sociedad sobre los problemas del medio ambiente. "Vimos la convocatoria mundial de Fridays for future y pensamos que A Coruña también tenía que unirse", explica Sergio Artime, uno de los miembros de la organización.

Aunque el movimiento se inició en la facultad de Arquitectura, también se han implicado estudiantes de Educación, Sociología y Caminos. "Cualquier rama tiene relación con el medio ambiente", señala este universitario, que espera que "los profesores también se sumen" a la iniciativa así como colegios, institutos, asociaciones y ONG.

El día elegido para manifestar esta lucha contra el cambio climático es el 15 de marzo, jornada de la huelga estudiantil internacional. Pero "más que hacer ruido", estos estudiantes -algunos del campus de Ferrol- quieren dejar huella en compañeros y demás ciudadanos. "No queríamos centrarnos solo en una manifestación, sino hacer actividades para concienciar, que esto aportase algo", desvela Sergio Artime.

La organización, que se reunió ayer para concretar su programa, prevé impartir charlas en diferentes puntos de la ciudad y complementarlas con actividades y talleres sobre la contaminación de suelos y aguas, la extinción de especies o la destrucción de ecosistemas. "Los profesores que se unan convocarán a sus alumnos pero, además, queremos que quien pase por ahí y le interese, que se una y conozca más sobre el medio ambiente ya que los efectos nos afectan a todos", comenta, y añade que estas actividades se desarrollarán "en horario de nueve a doce y media" para, a continuación, dar paso a la manifestación en la plaza de María Pita a partir de las 13.00 horas.

Sergio Artime explica que "no sirve solo con lo que sale por la televisión sobre el cambio" climático sino que hay que ir "más allá" con charlas y talleres como los que están organizando. Además, para todos los públicos. "También es muy importante que los niños asistan a estas actividades porque al final son ellos los que educan a sus padres sobre medio ambiente", indica.

Los implicados en Fridays for future en A Coruña explican que "no es una cuestión ideológica, ni religiosa ni de nacionalidades" sino que se trata de la "mayor crisis" a la que el planeta se enfrenta y necesita de la ayuda de los ciudadanos. "Hay mucha publicidad al respecto pero también hay que actuar", señala Artime, quien informa de que en esta iniciativa "hay sitio para todos".

Los estudiantes de A Coruña y Ferrol se centran ahora en la manifestación del 15 de marzo pero no descartan continuar con las movilizaciones para concienciar sobre el cambio climático más adelante. "Todavía no lo hemos hablado, porque estamos centrados en esto, pero ya se irá viendo", concluye Sergio Artime.