Los socialistas advirtieron ayer en el pleno municipal de que decidirán su voto sobre el cambio presupuestario por valor de 14 millones de euros planteado por el Gobierno local tras estudiar su contenido, en referencia a las inversiones incluidas en la propuesta, sobre las que exigió una negociación. En la sesión, de carácter extraordinario y convocada por el PP, ambos grupos aprobaron una moción que insta al Gobierno local a negociar el cambio del presupuesto que se abordará en el pleno del 11 de marzo.

Con intervenciones de todos los grupos -a excepción del BNG porque su concejal, Avia Veira, no pudo asistir por razones familiares- impregnadas de un intenso tono electoral, populares y socialistas afearon a Marea Atlántica que elaborase sin contar con ellos el cambio presupuestario que pretende aprobar.

La portavoz del PSOE, Yoya Neira, acusó de electoralismo al PP por convocar el pleno y al Gobierno local de no intentar negociar la modificación de las cuentas, cuando toda la oposición ya había advertido en diciembre que el retraso en la elaboración del presupuesto de este año obligaría a prorrogar el del pasado y a modificarlo posteriormente. Neira interpretó como una "estrategia electoralista" llevar el presupuesto al pleno sin antes asegurar su aprobación y explicó su rechazo a ese documento como una censura a la "nefasta gestión" de Marea Atlántica durante este mandato.

También señaló que confeccionar un cambio en el ahora prorrogado sin consultar con el PSOE supone que les "traspasan la responsabilidad" de que salga adelante. La concejal socialista recordó que en el debate presupuestario el Gobierno local advirtió de que su rechazo impediría ejecutar importantes inversiones y suscribir los convenios con las asociaciones, cuando ahora fueron incluidos en el cambio del presupuesto, por lo que estimó que se ha producido una "falta de respeto a las reglas del juego"

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, reprochó al PP que convocase este pleno para reclamar que se introduzcan en las cuentas de este año los convenios municipales con entidades sociales y vecinales cuando "al día siguiente" de ser rechazado el presupuesto de este año comenzó a elaborar la modificación presupuestaria que las incorporará. Vieito aseguró además que los populares reclaman una negociación "cuando nunca tuvieron intención de negociar" y puso de relieve que en la modificación que exigieron no incluyeron la subida salarial para los funcionarios aprobada por el Gobierno central ni los fondos para la jubilación anticipada de policías locales.

La edil también manifestó que para alcanzar los 14 millones precisos para financiar esos gastos e inversiones como el polideportivo de O Castrillón y el derribo del viaducto de ronda de Nelle es preciso reducir en 5,9 millones los gastos generales del Concello y solicitar un crédito de 6,5 millones, por lo que estimó que "no hay margen" para negociar altas y bajas en las cuentas. Sobre las acusaciones de "victimismo" que PP y PSOE hicieron a Marea durante sus intervenciones, Vieito respondió que "las víctimas son los vecinos" si las inversiones proyectadas finalmente no son aprobadas.

La portavoz popular, Rosa Gallego, calificó de "necesario y urgente" el pleno para proporcionar a 160 asociaciones de la ciudad ayudas municipales "imprescindibles para su mantenimiento" y acusó al Gobierno local de practicar el "chavismo" y el "sectarismo" por modificar el presupuesto de forma "unilateral". Gallego consideró que "sí hay margen" para negociar ese cambio y anunció que si no se hace los populares lo rechazarán, al tiempo que criticó a Vieito que tachará de "paripé" la solicitud de este pleno, al que consideró como un "derecho fundamental".

La portavoz del PP también se incomodó porque los socialistas no anunciaron ayer su rechazo frontal al cambio del presupuesto, hasta el punto de decirles: "Está claro que volverán a pactar con Marea y le darán un cheque en blanco".

La ausencia de Avia Veira de la sesión fue suplida por declaraciones del responsable local del BNG, Manuel Méndez, quien acusó a la concejal de Facenda de estar "enrocada en no negociar" pese a considerar que por la falta de mayoría de Marea Atlántica es una "necesidad". Méndez añadió que los nacionalistas todavía están estudiando la propuesta de cambio del presupuesto.

Cubiertas del estadio

Gallego mencionó en su intervención que el Gobierno local "inaugurará" el lunes, con motivo del partido que disputará el Deportivo, las nuevas cubiertas del estadio de Riazor, lo que calificó como un acto electoral porque al día siguiente ya están prohibidas las iniciativas de ese tipo por la convocatoria de los comicios generales.

Eugenia Vieito le respondió que el convenio firmado por el Concello con la Diputación para financiar esa obra recoge que debe colocarse una placa en la que figure que fue realizada con la colaboración del organismo provincial, aspecto que también aclaró el alcalde antes de finalizar el pleno.