La demolición de la pasarela peatonal de la plaza del Coronel Cerviño, en el barrio de Monte Alto, será una realidad en poco tiempo, ya que el Concello sacó a licitación este proyecto con un presupuesto de casi 50.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La retirada de esta infraestructura es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, ya que los importantes daños estructurales que sufre suponen un peligro para la seguridad de las personas, razón por la que desde 2014 se prohibió el paso por ella.

La pasarela fue construida en suelo público por los promotores que ejecutaron un polígono privado en la zona y está situada en una plaza existente entre edificios de las calles Coronel Cerviño Núñez, Touro y Valencia con el fin de salvar el desnivel de 14 metros existente y permitir el paso hacia la avenida de Navarra y el entorno de la Torre de Hércules. Cuenta con varios tramos y algunos de sus elementos están rotos o inestables, por lo que en principio se proyectó una reforma para rehabilitarla, aunque tras comprobarse que las deficiencias eran graves se optó por su demolición.

El Gobierno local instó el año pasado a los promotores a que la derribaran ante el riesgo que implica su posible desplome, pero al no obtener una respuesta finalmente la obra será efectuada por el Concello, que exigirá luego el pago a los empresarios. El proyecto no solo consistirá en la retirada de la pasarela, sino en la recolocación de los cinco magnolios existentes en la parte sur de la plaza para permitir un mejor aprovechamiento de las zonas pavimentadas, en las que se renovará el suelo, mientras que las medianeras de los edificios recibirán un revestimiento para eliminar las pintadas y la suciedad.

También se reforzará el anclaje de las barandillas para mejorar la seguridad, se instalará una red para canalizar las aguas pluviales y se sembrará césped en el borde vegetal de la plaza. En el transformador eléctrico situado en el lugar se eliminará además la vegetación y la suciedad que se acumulan en su cubierta.