La astrofísica Jocelyn Bell será la "cabeza de cartel" del Congreso estatal de Astronomía que organiza la agrupación Ío y que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo de 2020. Lo desvela la vicepresidenta de la entidad, Carmen de Nébola Álvarez, quien apunta que su "figura representa mucho para los astrónomos".

Será la primera vez que esta cita nacional llegue a Galicia y la agrupación coruñesa está preparando "charlas y talleres para todos los públicos". "Contaremos con Jocelyn Bell, que descubrió los púlsares, por lo que su director de tesis ganó el Premio Nobel. Su nombre sale mucho en los debates sobre igualdad en la ciencia", expone Álvarez, quien destaca "no solo sus descubrimientos sino también los valores que representa". "El año pasado recibió un premio de tres millones de euros que donó para becas para mujeres y refugiados", señala.

Habrá más ponentes, pero la agrupación lo irá desvelando "poco a poco". Aunque el congreso se celebra el próximo año en el edificio del rectorado en A Maestranza, el periodo de inscripción comenzará el 30 de junio, ya que se han limitado las plazas de participantes. También habrá un concurso de fotografía y otro de dibujos sobre motivos astronómicos, abiertos a todos los públicos. Unos trabajos que se podrán presentar entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2020. "Tendremos, además, charlas sobre divulgación científica y resultados novedosos", avanza Carmen de Nébola Álvarez, que asegura que la agrupación Ío está desarrollando una programación "apta para todos", ya sea profesionales o aficionados de la astronomía como curiosos.