La división abierta durante la última semana en el seno del PSOE coruñés se acentuó ayer con la aprobación, por parte del Comité provincial, de la candidatura íntegra de Inés Rey para las elecciones municipales de mayo, una lista distinta a la que conformó la Ejecutiva local a partir del voto de los militantes en las elecciones primarias. La lista elaborada por la aspirante a la Alcaldía fue apoyada primero por el comité provincial de listas del PSOE y refrendada después por el órgano provincial, al que es afín, con casi el 90% de los votos (134 apoyos y 15 abstenciones). La dirección local ha presentado una alegación que contiene la lista que defiende, basada en la votación de la militancia, entre la que hay miembros no incluidos en la propuesta de Rey, como Rafael Arangüena. Esta reclamación ya ha sido enviada a la Ejecutiva autonómica y también lo hará a la dirección federal en Madrid, que la analizarán en próximas semanas.

La secretaria general de la Ejecutiva local, Eva Martínez Acón, que se abstuvo en la votación de ayer, confirma este malestar: "Hay discrepancia por la configuración de la lista. Se ha escuchado a la candidata, como señala el reglamento para la elaboración de las candidaturas, pero la candidata debería haber escuchado a la militancia para respetarse lo que se votó el sábado", advierte Acón, que reitera que tiene "muy buena relación personal" con Inés Rey y que va "cerrar filas" para apoyarla como aspirante a recuperar la Alcaldía de A Coruña para el PSOE.

Rey, justo después del respaldo del órgano provincial, evitó calificar de "lío" la diferencia entre candidaturas y enfatizó que tiene "muy buena relación" con todos los órganos socialistas. "Estoy muy satisfecha por el respaldo obtenido por mis compañeros y compañeras. Es una lista de integración muy potente en la que todos se sentirán representados. La configuración de una lista es un proceso complejo porque hay mucha gente dispuesta a participar y he tenido que tomar la decisión de ordenar una lista, conjugar intereses e integrar a todo el mundo. A la vista está el 90% del respaldo obtenido. Para mí es muy positivo que todo el mundo quiera estar en esa lista, eso me refuerza", comentó.

La candidatura defendida por Inés Rey concede el quinto puesto a Eva Martínez Acón, la más votada en primarias. La aspirante a convertirse en alcaldesa no la había incluido en ese puesto en su primera ordenación y sí se lo dio más tarde. La propuesta de la dirección local, basada en las primarias, en las que participaron 223 militantes, sitúa a Acón como número 3, tras Rafael Arangüena.

El conflicto entre las listas pasa ahora a instancias superiores. Primero será el Comité nacional, de ámbito autonómico y al que está más próximo Martínez Acón, el que estudiará la lista aprobada por el provincial; Pablo Arangüena, vicesecretario general del PSdeG, admitía ayer a este periódico que la Ejecutiva gallega del PSOE no ha analizado aún el resultado y que se pronunciará cuando se celebre el comité.

Puede darse la circunstancia de que el Comité provincial refrende una candidatura y el nacional otra. En esta situación sería el Comité Federal en la sede madrileña de Ferraz el que resuelva la discrepancia. "Siempre se dan tensiones cuando hay que elaborar una lista", admite Acón, "pero si no se preserva la decisión adoptada no estamos cumpliendo con la voluntad de la militancia", advierte.

El secretario provincial socialista, Valentín González Formoso, calificó ayer de "roce" ese choque entre candidaturas propuestas en A Coruña y defendió la solvencia de las listas aprobadas: "Son roces que se producen en las mejores familias, en todas y en la mía también. Lo importante es cumplir los reglamentos y aportar equipos ganadores".

Militantes próximos a la Ejecutiva trasladaron también su malestar. "Estamos enfadados. La lista aprobada en el Comité provincial no es de consenso y no admitimos que se hayan reído de los militantes. Esto es un flaco favor a la visita de Pedro Sánchez a la ciudad", en referencia al acto, hoy a las 12.00 horas en el pabellón San Francisco Javier, en el que compartirán escenario Pedro Sánchez, Eva Martínez Acón e Inés Rey.