Un total de 44 alumnos y una decena de profesores de Arquitectura de distintas partes de mundo compartieron la semana pasada en A Coruña la edición número 24 del Iacobus, un programa académico de movilidad entre escuelas del sector. Estudiantes y docentes franceses, alemanes y armenios se mezclaron con sus homólogos coruñeses para comenzar a desarrollar un proyecto de integración de patrimonio arquitectónico en el ámbito urbano. Tras finalizar, por grupos, un anteproyecto, el próximo 24 de mayo, en Francia, presentarán el plan completo que, para los estudiantes de la ciudad, será su trabajo fin de grado.

"El trabajo fue muy rápido e intenso y hubo mucha discusión", explica el profesor honorario Felipe Peña, que colabora en esta experiencia junto a los coordinadores del programa, los docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Cristóbal Crespo y Juan Prieto López. Las nuevas tecnologías, afirma, hacen que la conexión entre los estudiantes sea más fácil, incluso para los que vienen de un país más lejano: los armenios. "Conocían perfectamente A Coruña. Tienen una cultura arquitectónica común. Gracias a Internet, están al corriente de lo que se hace", señala Peña, que, aunque apunta que el inglés fue la lengua vehicular entre todos, el dibujo o las imágenes también supusieron un "instrumento fundamental" del trabajo diario en equipo. "Les exigimos llegar a una solución, a una propuesta, consensuarla", subraya el arquitecto.

La zona en la que basaron la parte inicial de su proyecto y que ahora desarrollarán de manera individual es el entorno de la Colegiata del Sar, en Santiago, en el que los alumnos deben integrar el inmueble histórico con otras edificaciones que se destinarían a la integración de refugiados. "El lugar es entrada a la ciudad del Camino de la Plata y este colectivo se parece al de los peregrinos", expone Peña, que plantea que el plan final desarrolle un sitio "donde se fundan la cultura que aportan los extranjeros con la propia". Los futuros arquitectos aportarán una idea completa de cómo concebir los alrededores de la iglesia con el entorno urbano y natural y lo harán en mayo, cuando se reencuentren con los que han sido sus compañeros durante la semana pasada en A Coruña.

El año que viene se cumplirán 25 de este programa en la Escuela de Arquitectura, que no solo beneficia a los alumnos sino que también pone en contacto a profesores, y que, para la conmemoración, contará con Venecia como sede principal. Con respecto a los estudiantes, para muchos es una manera de contactar por primera vez con una ciudad que después pueden visitar para realizar un curso con la beca europea Erasmus. En el caso de Armenia, y aunque sea un país ubicado a miles de kilómetros de España, son dos los que actualmente están realizando este intercambio en la escuela y ahora se intenta que también los coruñeses se animen a ir al país caucásico a estudiar durante un año.