La Policía Local impuso un total de 356 multas de tráfico en las calles que rodean la iglesia de San Jorge y el mercado de San Agustín durante el año pasado. Contestando una pregunta escrita del grupo municipal del PSOE, el Gobierno local detalla que 26 vehículos fueron retirados de un estacionamiento indebido con la grúa municipal y que, de las sanciones, se concentraron en mayor medida en la calle San Agustín, que es peatonal pero registra habitualmente coches aparcados de manera irregular.

Según el PSOE, son muchos los automóviles que estacionan de manera indebida en el entorno de la iglesia y lo relacionan con "días y horas de ocio" y denuncian que, en ocasiones, impiden a los vecinos acceder a los portales de sus edificios. A la pregunta de cuántas llamadas recibió el cuartel del 092 de estos residentes, el Ejecutivo municipal aclara que fueron 113 las que se atendieron durante el ejercicio pasado relacionadas con el tránsito y la circulación en estas calles. El total de peticiones ciudadanas del mismo período, incluyendo otras temáticas, ascendió, añaden fuentes municipales, a 333.

Por calles, San Agustín registró 250 denuncias por hechos derivados del tráfico y la circulación en 2018, lo que supone un 70% del total. Es la única del entorno que no tiene plazas de aparcamiento reguladas por la ORA y, por tanto, en la que más infracciones se producen. Con el pavimento a un mismo nivel, sin separación entre acera y asfalto, y pese a tener unas cadenas en lateral del templo religioso, es habitual que estacionen vehículos en este vial. En Pío XII, que rodea el mercado, y que tiene varias zonas reservadas para la carga y descarga de los placeros, se detectaron 80 irregularidades el año pasado.

Con respecto a las llamadas recibidas por la Policía Local con respecto al aparcamiento o a la circulación en la zona, Pío XII y San Agustín provocaron las quejas más numerosas, con 51 y 48 contactos respectivamente. Juan XXIII motivó la reclamación en 12 ocasiones y problemas de tráfico en Marqués de San Martín y San Nicolás solo provocaron una llamada cada una. El Concello defiende que desde el 092 intenta "atender todas las llamadas".

De las 356 denuncias que realizaron los agentes del 092, en 26 casos llamaron a la grúa municipal para la retirada del vehículo y, por tanto, supuso el abono de la multa y de la tasa municipal para el infractor.