El Concello inició en la mañana de ayer la primera fase de limpieza de pintadas en edificios de la zona Pepri. Así, arranca el desarrollo de 46 intervenciones en fachadas de inmuebles ubicados en la Ciudad Vieja y Pescadería. Según la Concejalía de Medio Ambiente, se han elegido estos enclaves por ser "prioritarios" por el nivel de afección mientras que anuncia que ya se están valorando el resto de solicitudes para organizar las siguientes fases de actuación en próximas semanas.

A lo largo de estos días, los operarios de la empresa concesionaria actuarán sobre 39 inmuebles, mientras que otros 7 serán supervisados por personal de restauración y otros dos, por tratarse de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) deberán contar con autorización por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Las calles Real, Riego de Agua, Franja, Ángel, Florida, Oliva, Bailén o Alcalde Canuto Berea serán algunas de las que registrarán las actuaciones, así como las plazas de María Pita, Azcárraga, Humor o Puerta de Aires, entre otras.

En el primer plazo abierto por el Ayuntamiento para que los vecinos solicitaran la limpieza de sus fachadas fueron 256 las peticiones, pero desde el departamento que dirige María García advierten de que cualquier residente en la zona Pepri puede realizar el trámite para que, en una siguiente fase, se puedan acometer las labores. El Gobierno local asume de manera subsidiaria la retirada de la pintura realizada de manera vandálica y explica que no ha puesto fecha límite para finalizar las solicitudes.

El Gobierno local defiende que, además de este programa, también trabaja en la prevención de estas actitudes vandálicas o en la mejora de espacios degradados con murales.