El BNG celebrará el jueves en Bruselas una jornada de trabajo en la que se analizará la demanda del agua como derecho fundamental y la aplicación de la normativa europea de agua en Galicia. En esta conferencia participarán miembros de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Medio Ambiente como de los Fondos de Cohesión, y representantes de colectivos y asociaciones medioambientales europeas y gallegas en defensa del agua.

"Para el BNG, el tratamiento, saneamiento y calidad del agua representan prioridades políticas, dada su relevancia no solo para el medio ambiente y la salud, sino también para sectores tan importantes en Galicia como el pesquero y el de marisco", apunta la eurodiputada Ana Miranda, que recuerda que el 21 de enero la Comisión de Peticiones de la que es titular en la Eurocámara decidió reabrir la petición sobre la ría de Vigo y del Burgo.

Tras la conferencia del jueves, los ponentes debatirán sobre lo que ocurre en Galicia y los "casos en los que los fondos europeos no se emplearon debidamente para el saneamiento".