La candidata a la Alcaldía por el PP, Beatriz Mato, prometió ayer dotar a la Ciudad Vieja de "personalidad político administrativa" a través de una oficina municipal. Según la popular, el casco histórico merece un "tratamiento especial" por lo que sugiere desarrollar una ordenanza "específica" que recoja todas las normativas que le afectan y crear un "ente" que canalice toda la inversión en su ámbito. En cuanto a actuaciones más concretas, Mato propone un plan de urbanización que mejore los servicios de gas o fibra óptica en la zona así como mejor iluminación pública o señalética turística.

La conservadora también anunció ayer que recuperará la idea del exalcalde Carlos Negreira de instalar en la antigua Comandancia de Obras, en A Maestranza, el Centro de Producción de Diseño (Cidea) para que sea "un polo de atracción" para el barrio. Además, en temas culturales, plantea una cita cultural periódico y una feria mensual dedicada al libre.

Mato insiste en que el día del Rosario, el 8 de octubre, debe ser "la gran fiesta coruñesa del otoño" y promete declarar la jornada festiva. Según la popular, el Concello debe "reivindicar" a la patrona a través de un "programa potente" de actos.