El grupo municipal del PP ha convocado la comisión municipal de Empleo, de la que tiene la presidencia, ante la, dice, "pasividad" del Gobierno local con respecto a la "pérdida de cientos de puestos de trabajo en empresas de la ciudad". Nombrando a Alcoa, Isowat o el call center de Santa Lucía, los conservadores reprochan que la ciudad es "la que tiene los peores datos de paro en Galicia". El concejal de Empleo, Alberto Lema, afirma que el PP no tiene "legitimidad" para culpar al Ejecutivo municipal de la "situación ajena", dice, a las decisiones que toma el departamento que dirige.

Los populares pretenden que el alcalde, Xulio Ferreiro, explique en la reunión, que se celebrará el viernes, las gestiones realizadas para evitar los problemas de empleo de las tres compañías referidas. Según ellos, el resultado ha sido "nulo" y exigen que vayan "más allá de la simple remisión de cartas o escritos a que se limita y que han demostrado que no ejercen fuerza alguna". El PP destaca la situación de "incertidumbre" de los trabajadores de Alcoa o Isowat.

Lema apunta a las "limitadas competencias" de la administración local en materia de empleo y defiende los "esfuerzos" que ha realizado para garantizar la empleabilidad de los ciudadanos. Cita entre las medidas adoptadas por su departamento el Pacto Local por el Empleo que, añade, formó a 2.800 personas el año pasado o la captación de 4,4 millones de fondos europeos para inserción laboral.