La declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de las islas de San Pedro, frente a O Portiño, sigue sin llegar, aunque la Xunta revela que el trámite definitivo depende de las "consultas sectoriales" a las distintas administraciones. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente apuntan que el "más determinante será el informe de Costas", último paso que queda por darse. El Gobierno local, sin embargo, pide celeridad y solicita una reunión con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, para tratar de agilizar el proceso.

Aunque la solicitud de la declaración de este archipiélago como ENIL se envió en diciembre de 2016, Medio Ambiente no firmó el inicio del proceso hasta noviembre del año pasado, después de solicitar al Ayuntamiento un plan de conservación para proteger las islas. Este mismo año, en enero, comenzó el trámite de exposición pública, que cerró en febrero.

Según estos datos y plazos, la Xunta defiende que el ENIL de las islas de San Pedro lleva "en tramitación cuatro meses", lo que considera "un plazo que entra dentro de lo habitual en este tipo de casos". No opina lo mismo el Concello, que teme que la demora pueda "poner el peligro" el nombramiento definitivo, ya que este otoño finaliza el plazo de la declaración provisional, que se aprobó en noviembre de 2017. Algo similar ocurrió en 2003, cuando se comenzó el proceso de declaración como Espacio Natural de Interés Local pero las islas nunca llegaron a tener este título pues el Gobierno de Francisco Vázquez nunca llegó a elaborar el plan de conservación necesario para completar la declaración.

Además, el Gobierno local también está a la espera del ENIL del entorno de la Torre de Hércules que solicitó en 2017. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indican que el procedimiento de la declaración se inició en enero del año pasado, aunque hubo problemas con la memoria porque en un principio se entregó en gallego y, en julio de 2018, Costas solicitó la documentación en castellano. El intercambio de información no acaba aquí. El Ayuntamiento envió de nuevo la memoria, en castellano, en la que debía aportar, según la Xunta, mapas e inversiones. Aunque la concejalía de María García asegura que esa información ya está aportada, la Xunta señala que el contenido debe "referirse al plan de gestión", por lo que actualmente "está pendiente" el envío al Concello de un nuevo documento para exigirle modificaciones en su memoria. El objetivo de esta declaración junto a la Torre, que es desde hace diez años Patrimonio de la Humanidad, es proteger la zona, su flora y la fauna.