La concejala de Personal, Eugenia Vieito, afirma que la segunda fase del concurso de traslados, la macro convocatoria interna para acabar con la generalización de las comisiones de servicios en la plantilla municipal, se hará a finales de abril o principios de mayo. En estos momentos, añade, su departamento está a punto de resolver la primera fase, la de los niveles funcionariales más bajos, que afecta a 227 plazas, 110 ocupadas en comisión de servicios. La edil celebra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que frena la orden del Contencioso de cese "inmediato" de las comisiones ilegales, y apoya que el Concello trate de poner fin a la problemática a través del concurso. La CIG, que presentó el recurso, se muestra en desacuerdo con los términos del fallo e interpreta que, según sus términos, puede pedir la ejecución de sentencia de cese urgente al Contencioso.

La central llevó a los juzgados el pasado año una situación perpetuada en la plantilla municipal. Pasada una década desde el último concurso interno para la provisión de puestos, más de 150 trabajadores permanecen en comisiones de servicio y adscripciones provisionales más allá de los dos años permitidos por la legislación. Un juez anuló el pasado noviembre estos nombramientos, un 10% de los trabajadores municipales. Ordenaba también su cese "inmediato", esto es, el regreso a los puestos en propiedad de los funcionarios. El Superior, a petición del Concello, frena esta orden por "desproporcionada" y avala que el concurso como sistema para acabar con el problema.

Sin embargo, la sentencia, firmada el pasado día 20, no legaliza las comisiones de servicio ni para la orden de cese, sino su carácter urgente. Esto es, indica que la ejecución de la sentencia se determinará " en función del avance y de la actitud más o menos diligente del Concello de A Coruña en la celebración y terminación de los procesos selectivos".

"Desde el principio mantuve que el problema solo se solucionaba a través del concurso de traslados", manifestó ayer Eugenia Vieito, "y que cesar inmediatamente, además de causar un caos sin necesidad, podría llevar incluso a tener que despedir a funcionarios interinos, porque las comisiones van en cascada y los nombramientos van en cascada, como se confirma con esta sentencia que revoca esta parte; le advierte al juzgado que no tuvo en cuenta todas las gestiones que estábamos llevando a cabo para convocar el concurso, ya que la demanda es posterior al inicio de las negociaciones". La concejala informa de que en este momento están cerrando el proceso de valoración de la primera fase (de los puestos más bajos a los C1) y después habrá una "fase de resultas" sobre los puestos que quedan libres, que se podrán solicitar. Así, estima que "a finales de abril o principios de mayo" se abrirá la convocatoria de los puestos superiores.

La CIG, que ha visto cómo el Tribunal Superior frenaba su petición de cese inmediato de las comisiones ilegales, rechaza la sentencia porque, para ellos, "supone perpetuar una situación ilícita" y tiene "errores en su relato". "Podemos compararlo, con las salvedades que tiene, con que un conductor que va borracho circulando, lo para la Guardia Civil y en vez de quitarle el carné, resulta que, como está en rehabilitación y trabaja de transportista, pues deciden aguantarlo hasta que se recupere", declara Roberto Tizón, representante del sindicato en el Concello.

Tizón critica que el Gobierno "se alegre de una sentencia que confirma que las comisiones son ilegales". Avanza que, tras estudiarlo con sus servicios jurídicos, pedirán la ejecución del fallo en el juzgado de lo Contencioso que les dio la razón. Interpretan que el Superior deja en manos del primer juez decidir cuándo es el plazo razonable para la ejecución y por eso le volverán a exigir el cese.