El Concello convoca para el miércoles, día 3, un acto de homenaje a las víctimas coruñesas del Holocausto. Impulsado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, el Gobierno local ha decidido reunir a familias de las personas deportadas así como expertos investigadores en el asunto en el salón de plenos para un evento institucional que comenzará a partir de las 19.30 horas.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explica que los estudios apuntan a que los republicanos españoles, tras acuerdo de los dictadores Franco y Hitler, fueron enviados a campos de exterminio, mayoritariamente a Mauthausen. De los 9.328 que se cree que procedían del Estado, 179 serían gallegos y, de esos, 21 coruñeses. Los datos, añaden fuentes municipales, apuntan a que una docena murieron en aquellos campos de concentración y tres permanecieron en paradero desconocido. En toda la provincia, las víctimas del Holocausto ascenderían hasta las 78 personas.

Sande subrayó que el acto servirá para rendir homenaje "a todos los hombres y mujeres que sufrieron la más cruel represión en los campos de exterminio nazi, a los que fueron asesinados allí y a todas las personas que sobrevivieron para contarlo". El edil recuerda como la dictadura llevo a muchos republicanos a exiliarse a Francia y cómo allí, para no regresar a su país, participaron en la segunda guerra mundial en la que acabaron por sufrir las consecuencias del régimen nazi.

La investigadora Carmen García Rodeja fue la persona que lideró la organización de este acto que, añade Sande, responde al mensaje que lanzó Naciones Unidas en 2005 de que el Holocausto "será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios".