El pleno municipal ha aprobado esta tarde que, con motivo del Día de la Policía, se homenajeará a dos ciudadanos menores de edad por ayudar a la labor del 092. Son una chica, que fue víctima de intento de abuso sexual en Monte Alto y consiguió que el hombre, que había actuado en otras ocasiones, fuera detenido, y un niño de 6 años que, a través de una llamada de teléfono, también propició que se arrestara a un hombre que estaba ejerciendo violencia de género contra su madre. Además, también se otorgarán distinciones a cinco policías locales, un guardia civil y una policía nacional. Los grupos votaron de manera unánime este asunto del orden del día.

A inicio del pleno, el alcalde, Xulio Ferreiro, anuncia que la comisión de portavoces de la mañana de hoy ha acordado por unanimidad que el Concello se adhiera a la declaración institucional a propuesta de la Asociación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia. Así, el día 2 de octubre, día del nacimiento de Gandhi, se celebrará en la ciudad la Día de la No Violencia, que recorrerá el mundo hasta marzo. El regidor leyó íntegra la declaración, que incluye la propuesta de que se desaparezca el hambre, la discriminación o la violencia activa en el mundo.

El segundo asunto del orden del día se aprobó por asentimiento. Se trata de las normas para la elección de los componentes de la mesas electorales para el próximo día 28, cuando están convocados comicios estatales, que, según explicó el alcalde, no han sufrido ningún cambio con respecto a otras elecciones. La edil nacionalista Avia Veira, el popular Miguel Lorenzo, el socialista Ton Pachón y la concejala de Participación, Claudia Delso, han elegido los números que designarán los componentes de las mesas electorales para los comicios por distritos. De esta manera se ha efectuado el asunto número 3 del orden del día de pleno.