La mesa de contratación del concurso municipal para el contrato de la recogida de la basura decidió este martes mantener en el procedimiento a la unión temporal de empresas (UTE) de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica a pesar de haber sido propuesta su exclusión en el informe del área de Medio Ambiente. En el dictamen de valoración técnica, el jefe de servicio y el director de área de Medio Ambiente concluían que FCC e Ingeser incumplían los requisitos sobre la parcela en la que planeaban instalar el parque de maquinaria. Por la misma razón, los funcionarios pedían a la UTE Valoriza Medio Ambiente-Arias Infraestructuras un informe de aclaración, pero, tras la reunión de la mesa, tampoco deberá cumplir esta exigencia. FCC e Ingeser Atlántica han obtenido la máxima puntuación técnica. Hoy se abrirán las ofertas económicas.

La mesa, según el acta de la reunión, acordó "por unanimidad" aceptar la oferta de la UTE por entender que el terreno para construir la nave deberá tener "adecuación a la normativa urbanística" no en el momento de la presentación de la oferta sino desde que arranque la actividad con la nueva concesionaria, tal como establece el pliego de condiciones. "Los licitadores deberán incluir en su oferta la documentación necesaria que avale la disponibilidad de las nuevas instalaciones desde la fecha de inicio del contrato", cita textualmente el documento municipal.

La mesa se decanta, en base a los informes del director del área de Rexeneración Urbana y del departamento de Planeamiento urbanístico, por "entender el pliego en el sentido menos restrictivo" para "favorecer la concurrencia" . De este modo, mantiene a la unión de empresas pese a la propuesta de exclusión y exime del informe aclaratorio a la otra compañía. Además, apunta que la necesidad de "subsanar" problemas urbanísticos en los solares propuestos es común a todas las ofertas al concurso. La mesa de contratación estuvo formada por la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, como presidenta, y con el interventor municipal, la directora de la asesoría jurídica y la jefa del servicio de Contratación, como vocales.

La Concejalía de Medio Ambiente concluyó que en la parcela de la UTE FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica "solo se pueden autorizar usos y obras provisionales" por lo que concluía que el destino que se le pretendía dar en el concurso "no puede ser autorizado". En otro informe, el jefe de Planeamiento detalla que la parcela está calificada como suelo urbanizable y, "en una parte más pequeña", rústico de especial protección del paisaje. Está en el ámbito de Penamoa, aún sin desarrollar, y con la previsión de que, en la ejecución del sector, "deberá ser obtenida por el Concello". Según Planeamiento, "en suelo urbanizable no se pueden realizar construcciones hasta que se apruebe la ordenación detallada", salvo las provisionales o que se redacte un plan especial de infraestructuras.

El terreno se ubica en la carretera de San Pedro de Visma a Mazaído. El Consello Consultivo avaló la revocación por parte del Concello de una licencia otorgada por el anterior Gobierno local para ampliar y reformar la nave allí instalada actualmente. El informe del órgano gallego ratificaba que el plan general no permite actividad industrial en ese suelo, calificado en el documento urbanístico como sistema general de equipamiento público. La Junta de Gobierno Local autorizó en febrero la revocación de la licencia.

En su informe, Medio Ambiente alertaba de que la oferta de Valoriza Medio Ambiente-Arias Infraestructuras precisaba una aclaración para avalar que, tras la cesión de suelo al Concello que marca el plan general cuando se urbanice la parcela de A Grela, los metros cuadrados serían suficientes para cumplir el requisito del pliego de condiciones. Misma situación, por ser el mismo terreno, le sucedía a otras dos empresas, a las que no se les pedía explicación por estar excluidas al no llegar a la puntuación mínima.

De las dos no cuestionadas por Medio Ambiente estaban Cespa, que mantenía las instalaciones que ya utiliza actualmente en A Grela al ser la concesionaria del servicio, y la UTE Copasa-Geseco-Setec Building, que proponía ubicar la nave en Vío.

En la valoración técnica de Medio Ambiente, la UTE de FCC e Ingeser obtuvo la mayor puntuación (35,45), seguida por las UTE de Copasa (31), de Cespa (30,65) y de Valoriza (29,025). Por no alcanzar los 25 puntos, quedan excluidas Urbaser (19,8) y la UTE de Acciona, Construcciones Ramón Vázquez y Cogami (17,42).