Una vez cerrado el proceso participativo en el que los vecinos podían votar entre las cinco ideas finalistas cinco ideas finalistaspara la redefinición de la fachada litoral cuando esté liberada de su uso portuario, el proyecto que mejor resultados obtuvo fue Porsuporto. Fue el que más apoyos sumó, durante un mes de votación, en los criterios de integración entre el puerto y la ciudad, la creación de empleo, el medio ambiente y la participación ciudadana. Le adelantó el proyecto Porto Metropolitano, Porto Metropolitanoen materia de movilidad y accesibilidad.

Con estos datos, recabados con la participación de más de 700 personas que expresaron su opinión a través de la plataforma municipal A Porta Aberta, el Concello "seguirá avanzando en la definición de los terrenos" y fomentando "un debate en el que siga participando la ciudad", según explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porsuporto

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porsuporto

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porsuporto.

La propuesta de Porsuporto fue la que cosechó más apoyos también en la etapa de valoración del concurso municipal. Prevé la construcción de viviendas en el muelle de San Diego, un uso residual en edificios de cuatro alturas para que este sector, destinado a los proyectos de investigación y a los empresariales, no se quede desierto cuando las oficinas cierren. Apuesta también por permitir que los vecinos y visitantes entren en el puerto, por ejemplo, en visitas guiadas a la lonja o a la Medusa, por retirar el muro de la Solana para permitir que se vea el mar desde O Parrote y también por crear zonas de baño donde ahora no las hay, como en la dársena de La Marina y el muelle de Batería. Según los planos de Porsuporto, Oleiros y A Coruña estarían unidas por transporte marítimo y tendría en San Diego un servicio ferroviario de cercanías. En esta propuesta trabajaron diez arquitectos de las cooperativas Hábitat Social y Partidarios da Cidade y de la sociedad Flu-or, además de un biólogo.

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porto Metropolitano

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porto Metropolitano

Concurso de Ideas para el Puerto de A Coruña: Porto Metropolitano.

La reinvención de la fachada marítima que más apoyos ha conseguido en el apartado de movilidad fue la de Porto Metropolitano, que propone la creación de un intercambiador de transporte en el muelle de Batería al que llegarían los buses urbanos y metropolitanos, los taxis, las bicis municipales y, también, el tranvitrén „un híbrido entre un tren convencional de cercanías y un tranvía por la ciudad„ y un ferri que conectase A Coruña con Oleiros. El tranvitrén, que ya funciona en otras ciudades como Alicante o Cádiz, podría llegar hasta Ferrol. En este plan de futuro, hay también prevista la construcción de vivienda, la apertura de un centro sanitario, de oficinas y de zonas verdes en los terrenos liberados, la conversión de la Medusa en un hotel y que el muelle petrolero sirva de sede para un centro de tecnificación deportiva.