09 de abril de 2019
09.04.2019

Cuatro años sin licencia en la Marina

El Ayuntamiento responsabiliza a la Xunta de restaurar la legalidad en la obra, sin permiso municipal || La Xunta frenó su expediente hasta resolver el Concello el suyo

08.04.2019 | 21:49
Vista de la Marina.

Las obras de reforma de la Marina siguen bajo sospecha cuatro años después de que se abriera una investigación sobre su posible carencia de licencia. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) archivó provisionalmente hace un año las diligencias abiertas en 2015 pero el Concello afirma que es a esta entidad autonómica a la que corresponde tal trabajo. En una contestación escrita al grupo municipal del PSOE, el Gobierno local insiste en que la posible adopción de "medidas" para "restaurar la legalidad urbanística" del proyecto corresponde únicamente a este órgano autonómico y recuerda que, tras la denuncia de un colectivo, se abrió el período de investigación.

El pasado febrero se cumplió un año desde que la APLU hubiera comunicado, tras tres años y medio de trámite, que esperaría a que el Concello resolviera el expediente de reposición de la legalidad sobre las obras para seguir sus indagaciones. El Ejecutivo local admite que "está en tramitación" tal ´proceso, sin ofrecer fecha de finalización.

En la actualidad, la superficie de la Marina sigue siendo propiedad de la Autoridad Portuaria, a la espera de ser cedidos "gratuitamente" al Ayuntamiento tanto los espacios libres públicos como los viarios, indica el Concello. Según fuentes municipales, las obras en estos dos tipos de terrenos "carecen de licencia urbanística municipal" y, mencionando la Lei do Solo de Galicia, insiste en que es la propia agencia autonómica la que debería actuar ante esta situación.

Cuando la Xunta comunicó, en febrero de 2018, que paralizaba la investigación, el Gobierno local criticó que coincidiera el anuncio con un escrito enviado por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en el que se indicaba que la administración local estaba "pendiente de respuesta". Según el edil, la competencia de la APLU es "irrenunciable".

El Frente Cívico Somos Maioría fue el colectivo que acudió tanto al Concello como a la Xunta para denunciar la carencia de licencia y también recurrió a los juzgados. La Audiencia Provincial archivó el procedimiento y las dos instituciones abrieron sendos procesos que, por ahora, se mantienen abiertos y sin cerrar. Una situación que deja a la Marina tal como comenzó el mandato, en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Lugo, a túa escapada en Semana Santa

Semana Santa e o verán chaman xa á porta e na provincia de Lugo sempre poderás atopar o teu espazo, para ese intre de desconexión para perderse con familia, amigos ou en soidade. Ademáis, dende o 12 de abril, O Courel xa é Xeoparque Mundial da Unesco

esquelasfunerarias.es