Los cumpleaños y las reuniones familiares son las celebraciones más recurrentes en el faro de Oza y los locales de la calle Ribeira Sacra. Son espacios que el Concello ha puesto a disposición de los vecinos para su uso y disfrute. El faro lleva abierto desde octubre y las dos salas de Novo Mesoiro se estrenaron en diciembre. Desde entonces, y según datos municipales, más de 3.000 personas han pasado por ellos.

El faro, situado en un "enclave excepcional", indica la concejal de Participación, Claudia Delso, cuenta con 119 solicitudes hasta junio. La mayoría en fin de semana, pues solo queda libre el domingo 23 de junio. De momento ya se han hecho 54 préstamos, nueve más que en Novo Mesoiro, y la previsión es que las peticiones sigan creciendo. "Tener estos espacios era una demanda de la ciudad", expone la edil, que apunta que la mayoría de las solicitudes proceden "de familias".

Claudia Delso detalla que estos tres espacios suelen utilizarse para "celebraciones de cumpleaños, y reuniones familiares y de trabajo", aunque también hay peticiones para "ensayos de grupos de teatro, reuniones de vecinos y presentaciones de proyectos". Estas últimas suelen desarrollarse en Novo Mesoiro, ya que cuenta con una sala para 70 asistentes, mientras que los otros dos locales tienen un aforo limitado de 50. "También hubo charlas, un club de lectura y hasta un cineclub privado", cuenta.

Estos "espacios polivalentes" tienen las mismas normas de uso pero diferentes horarios. El faro de Oza está disponible de 09.00 a 22.00 horas y se puede reservar uno o dos días consecutivo. En el caso de los locales de la Ribeira Sacra hay "dos modalidades de uso". Lo explica la concejal de Participación: "Por las mañanas hay personal municipal para ayudar a los asistentes, que pueden reservar por la tarde o bien el fin de semana". El objetivo es crear un lugar "de convivencia" en el barrio. "Sobre todo para gente joven ya que es una zona muy nueva. Hay quien va a estos espacios a hacer los deberes con otros compañeros", revela.

La intención del Concello es "seguir ampliando esta red de espacios de uso público y gratuito" para contar con diferentes alternativas. Delso asegura que hay "proyectos en marcha" y, aunque no quiere desvelar su ubicación, apunta que se busca una "mayor diversidad". Uno de los espacios que se unirá a este grupo será las Naves de Metrosidero, que contará con tres zonas para deportes urbanos, celebraciones y punto de información juvenil. "Persigue el mismo objetivo que el faro y los locales de Ribeira Sacra pero no habrá que solicitar su uso", concluye la edil.