La Xunta invertirá 1,4 millones de euros en una reforma integral en el instituto plurilingüe Eusebio da Guarda, cuya licitación acaba de publicar la Consellería de Educación. La resolución de patologías en las instalaciones del viejo edificio de la plaza de Pontevedra, su eficiencia energética y el confort término interior son las razones que motivan la intervención, otras veces recogida en los presupuestos anuales de la Xunta y pospuesta o ejecutada en parte, ahora anunciada en fechas electorales.

Las obras de rehabilitación afectarán en el exterior a las cubiertas, las fachadas y las carpinterías, en donde, respectivamente, se repondrán las partes más dañadas, se renovará el revestimiento sobre los muros de piedra y se restaurarán elementos mediante sustitución o el uso de aluminio con rotura de puente térmico.

También serán repuestas las partes castigadas de los canalones para garantizar la estanqueidad de la cubierta, con la renovación de las bajantes por unas nuevas de zinc. Las obras en el interior del instituto se concentrarán en los falsos techos de las aulas de Bachillerato, que se instalarán además en las de Secundaria. Se pintarán los parámetros interiores de los edificios, barandillas, radiadores y tuberías, además de renovarse la instalación de iluminación de todo el centro con bombillas led de menor consumo.

La Xunta destaca que el edificio, calificado como inmueble protegido de excepcional valor arquitectónico integral, añade dificultad a las obras previstas.