La Junta de Gobierno local dará hoy su visto bueno a la anulación del acuerdo del 19 de diciembre de 2017, por el que el Concello hacía efectiva la compra de dos inmuebles en la ciudad para destinarlos a usos sociales. Un tercer piso en la calle Fe, que costó 51.480 euros y un primero en Almirante Mourelle, por valor de 51.680 euros.

La compra se anula por el incumplimiento de las bases del concurso, en este caso, porque el nombre del ofertante no coincide con el del titular de la vivienda en el registro. El Consultivo entiende que otros propietarios no se presentaron a la oferta porque no cumplían este requisito, por lo que no se puede dar por válida la compra. Contra esta decisión del Concello de revertir la operación de estas dos viviendas no caben más acciones por la vía administrativa, de modo que los perjudicados podrán interponer un recurso Contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. La compra se hizo efectiva en 2017 y, ahora, el Concello prevé que los antiguos propietarios de los inmuebles se vuelvan a hacer cargo de los pisos y les devuelvan el dinero abonado.

Esta anulación del acuerdo se produce tan solo unos días después de que el Consello Consultivo haya manifestado que avala que se deshaga la compra de estos dos inmuebles, como ya lo había hecho con otros dos pisos que fueron adquiridos en el mismo concurso, uno en la calle Joaquín Martín Martínez y otro en la calle Santander, ambos propiedad de un firmante del manifiesto fundacional de Marea Atlántica, en este caso, porque no tenían las medidas que exigían las bases del concurso. El inmueble de Joaquín Martín Martínez, además, estaba registrado como oficina y no como vivienda.

De los seis pisos que el Concello compró en este proceso para engrosar la oferta de vivienda pública y social en la ciudad, solo uno, el de la calle Agra da Bragua, está fuera de toda duda. El Concello también le solicitó al Consultivo que se pronuncie sobre el piso de la calle Barrera, ya que su Inspección Técnica fue desfavorable y su compra podría ser también anulada.