El arqueólogo municipal destacó, en el informe remitido a Patrimonio sobre los restos de muralla que aparecieron en febrero en la Comandancia de Obras, "el interés arqueológico y la relevancia patrimonial del sistema defensivo localizado". El órgano Consellería de Cultura reclamó el pasado 2 de abril al Concello que le remita una propuesta de actuación en los restos de muralla, ya que, en el primer texto remitido, "echa en falta" que el funcionario municipal propusiera una acción "según la importancia de las estructuras" halladas durante las obras de reforma de las naves.

El Gobierno autonómico advierte de que, al estar vigente la suspensión de licencias urbanísticas en el ámbito en el que se encuentran las murallas históricas de la Ciudad Vieja, desde Puerta Real hasta Comandancia, es necesario que, además del informe sobre el valor de los vestigios y el posible tratamiento, se informe, a través de técnicos municipales, de si las actuaciones sugeridas cumplirían esta normativa, aprobada en octubre y con un año de vigencia.

Las obras en el lugar donde se encontraron los restos „que es posible que daten del siglo XVIII, según investigaciones arqueológicas anteriores„ están paralizadas desde febrero, cuando los operarios las hallaron mientras realizaban labores de saneamiento. Fue la propia Xunta la que dio la orden, pero los obreros continuaron trabajando en otras zonas y se mostraban confiados en poder avanzar durante semanas sin volver al lugar. El Ministerio de Fomento, que costea las obras, no esperaba, en aquel momento, retraso en el plazo de finalización y apuntaba a que la muralla podría ser Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto inicial ya contemplaba la posibilidad de encontrar restos de algunas de las murallas que rodearon la ciudad en los últimos siglos, aunque se desconocía el lugar exacto donde podrían aparecer los restos.