Las grandes voces femeninas del panorama nacional e internacional han encontrado en el Noroeste un altavoz desde el que demostrar su talento. El año pasado, el festival de Estrella Galicia iniciaba una apuesta por la mujer en sus escenarios, que continúa en su edición número 33 con los primeros anuncios de su cartel. Nathy Peluso, Soleá Morente, y Holly Miranda han sido las últimas incorporaciones del ciclo de conciertos, que desveló ayer también la participación de Jennny and the Mexicats, Andhrea & The Black Cats, Las Antonias y Vudú. Las artistas, puro poder femenino en un momento de creciente concienciación social sobre la mujer en todas sus facetas, se unen a la ya revelada actuación de la norteamericana Patti Smith, que compartirá su icónico punk en la playa de Riazor el 9 de agosto.

El mismo día, y también sobre la arena, la argentina Nathy Peluso desatará su bomba de trap, hip hop y jazz. La sandunguera, su último trabajo, será la protagonista del directo, que ya estaba programado para el verano pasado en el marco del festival, pero que obligaron a cancelar las fuertes lluvias. El mismo destino corrieron las citas gallegas de las que informaba ayer la dirección del Noroeste, que se celebrará del 6 al 11 de agosto. Andrea & The Black Cats, Las Antonias y Vudú no pudieron tocar en la edición pasada, pero se quitarán la espina en esta como parte de la versión expandida que el ciclo ofrece por los enclaves singulares de la ciudad.

En casa interpretará sus temas el grupo coruñés de Las Antonias, todo humor e irreverencia con las versiones de su disco Boleros y otras delicias. También lo harán Belém Tajes y Maritxinha, miembros de Vudú, que harán sonar la mezcla de música tradicional gallega y blues de Vudú vol III. Desde Santiago de Compostela, y siguiendo el hilo del jazz, el Noroeste contará también con Andhrea & The Black Cats, que repasará las melodías de raíz con un aire del viejo Nueva Orleáns.

Bajo múltiples banderas (española, inglesa y mexicana) actuarán Jenny and the Me xicats, que fusionan blues, rockabilly y reggae con estilos dispares como el flamenco. En el festival de este año, uno de los grandes exponentes del género será Soleá Morente. La cantante asume en Ole lorelei el cante jondo que llevó a sus padres„ Enrique Morente y Aurora Carbonell„ bajo los focos, y lo pasa por el tamiz de su propia visión musical. Funk, rhythm and blues e incluso el autotune se entrecruzan en el álbum, que presentaba el pasado noviembre en Afundación. Este agosto, sus temas sonarán en el Castillo de San Antón, donde compartirá escena con la intimidad de la que la estadounidense Holly Miranda hace gala en Mutual horse.