Dos de las cinco licencias de primera ocupación concedidas en los últimos quince días por el Concello dan permiso para entrar ya a vivir en el polígono residencial de Náutica. Son autorizaciones que corresponden a dos edificios asentados sobre distintas parcelas en un ámbito de la ciudad donde la actividad inmobiliaria estuvo interrumpida durante años, pero que se retomó en los dos últimos, no sin conflictos administrativos entre el Gobierno municipal y las promotoras inmobiliarias.

La concesión de licencias reactiva una zona en la que en los últimos meses se han abierto al tráfico más de una vía, como la que enlaza el Paseo de Ronda con el paseo marítimo, y que ahora consolida su expansión urbanística. Hace algo más de dos años el panorama era diferente: el retraso en la construcción de cuatro edificios del polígono Escola de Náutica llevó al Concello a declarar caducadas las licencias con-cedidas para las 167 viviendas que sumaban, cuyos promotores sobrepasaron los plazos fijados.

Pero una semana después de iniciar el proceso, el Gobierno local dio marcha atrás y permitió que las promociones inmobiliarias que hubiesen comenzado su construcción pudieran continuar las obras siempre que justificasen que se estaban ejecutando y que existía voluntad de edificar.

En mayo de 2017 el Concello solo declaró caducada la licencia de un edificio de 30 viviendas que no llegó a iniciarse, de Urbanizadora Herculina. Un juzgado de lo Contencioso-administrativo anuló en cambio la decisión municipal a comienzos de este año al estimar el recurso de la promotora y permitirle edificar el inmueble con las condiciones de su permiso de 2013. El Gobierno local anunció que apelaría.