La vidriera con simbología franquista del Palacio de María Pita ha comenzado a desaparecer. Los operarios de la empresa encargada de la obra, Maumejean Vidrieras Artísticas, iniciaron ayer los trabajos para retirar esta cristalera, que se prolongarán durante aproximadamente un mes.

Después del desmontaje que se inició ayer en el ayuntamiento, se iniciará un proceso de tres meses que se desarrollará en Madrid, en la sede de la empresa, para proceder al cambio de los paneles de la vidriera y la sustitución del emblema utilizado por el régimen franquista hasta el año 1981.

Esta tarea afecta a los trece paneles que contienen las distintas partes del águila de San Juan, uno de los símbolos de la monarquía castellana, que será reemplazado por el escudo oficial desde hace casi cuatro décadas.

Demora

Esta actuación arranca más de un año después de que el Gobierno local anunciara la modificación de la vidriera. Fuentes municipales explicaron en varias ocasiones en estos meses que el retraso se debió a la falta de realización de un curso por parte del personal de la compañía que era necesario para realizar las labores en altura, en el techo de la parte noble de la planta baja del edificio. Los trabajos „que implican el cierre de la escalera de honor de María Pita durante cuatro semanas„ cuentan con un presupuesto de 60.500 euros. Una partida económica incluida en los presupuestos de 2017 y que se mantiene en los de este año, prorrogados del pasado.

El comité de expertos que asesoró en 2009 al Concello para cumplir la ley sobre memoria histórica no llegó a un acuerdo sobre la supresión del escudo, que finalmente se eliminará.