Es investigador en Ciencias de la Computación y llega a A Coruña después de haber trabajado en Disney y en otros muchos lugares, qué es lo que va a hacer en este periodo?

Aplicar todo lo que he aprendido durante estos años. Estuve cinco años y pico en Italia y hacía cosas que tenían que ver con visualización científica que se puede aplicar a la Medicina, en Disney no trabajaba ese campo, pero se puede combinar para resolver problemas nuevos. Ahora, en Barcelona trabajo en simulación.

Problemas, ¿cómo cuáles? ¿Qué se podría solucionar con su investigación?

Por ejemplo, cuando alguien se va a hacer un escáner médico, los sanitarios lo que obtienen es una colección de imágenes y hay un problema que consiste en reconstruir, a través de estas imágenes, la estructura tridimensional del cuerpo humano, todo lo que hay, venas, músculos... y hacer que se vean unas partes más que otras o que se vea a través de ellas y eso permite saber si hay una fractura o una enfermedad. Esto se resolvía con modelos simples de iluminación, pero aplicando lo que he aprendido en Disney y en Zaragoza se pueden utilizar modelos más complejos de iluminación, como los que se usan en las películas de animación y en los efectos especiales, por eso nos parecen tan reales. Vamos a aplicarla a la visualización científica para mejorarla.

¿Fue complicado volver?

En este caso lo conseguí, pero otras veces no. No todo sale a la primera y los que hemos pasado muchos años fuera lo sabemos, porque estamos lejos de la familia y pasamos momentos duros.