El Concello tramita un cambio en uno de los polígonos urbanísticos que define el plan general en el entorno de la estación intermodal para acatar una sentencia en contra. En la alternativa elegida, el área de Rexeneración Urbana aprovecha para redefinir el ámbito, hacer que toda la vivienda sea de promoción pública, casi cuatro veces más que en la previsión de 2013, y proteger el edificio principal del concesionario Medín.

La sentencia estima parcialmente el recurso de Promoción Agropecuaria Industrial y Fomento de Explotaciones Agropecuarias. Dos parcelas que se calificaban como suelo urbano no consolidado pasan a considerarse suelo urbano consolidado al tener servicios y estar integradas en la malla urbana. Son 11.441 metros cuadrados de los 22.261 que tiene el ámbito, que se extiende entre las vías del tren y la avenida do Ferrocarril, desde el cruce con la calle Leopoldo Alas al cruce con Blanco White. Ahora mismo el conjunto lo forman las naves del concesionario y fincas sin urbanizar.

El Concello tiene que modificar la ordenación para garantizar los objetivos del plan general para la zona, llamada a "configurar un anillo vial perimetral para mejorar los accesos a la estación, ordenar el tejido residencial y mejorar la conexión transversal entre los barrios situados a ambos lados del canal ferroviario". El plan general prevé tres bloques de vivienda abiertos, rodeados de espacios libres (uno mayor y dos más pequeños; dos de seis alturas y uno de cuatro). Según la edificabilidad otorgada a la zona, podrían construirse más de un centenar de pisos.

El expediente, que está ya listo para su evaluación ambiental, recoge que el porcentaje de vivienda pública será del 100% para una superficie edificable de 13.625 metros cuadrados, "para dar respuesta a la necesidad de suelo residencial público en la ciudad". En el plan general aprobado en 2013, la vivienda de protección suponía un 40%. Fuentes municipales indican que la previsión es que sea íntegramente de promoción pública, lo que casi cuadruplica los 3.901 metros cuadrados previstos en el documento original.

Con la sentencia, se incluye un proceso expropiatorio que, al tratarse de suelo urbano consolidado, tendrá "mayor impacto en la hacienda pública municipal". La distribución del polígono es básicamente la misma, con la concentración de un espacio para equipamientos de 2.802 metros cuadrados en la sede principal del concesionario Medín y las naves adyacentes, todo abandonado.

El edificio del antiguo concesionario se incorpora al catálogo, "que supone una mejora en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad". Según se explica en el expediente de la modificación, encargada con otras siete a la empresa Oficina de Planeamiento, el inmueble fue proyectado en la década de los cincuenta, "resuelto formalmente con inspiraciones racionalistas y art decó, conservando, aunque adulterada por ampliaciones, una volumetría netamente moderna".

El Concello tramita ocho modificaciones del plan general motivadas por sentencias en contra. Los cambios son en As Xubias, donde también aumentarán el precio de las expropiaciones para un equipamiento sanitario, o en A Zapateira, donde se ha de suprimir el vial planificado entre las calles Nueva York y Berlín. El más importante es el parque del Agra, para el que aún no se ha escogido una alternativa.