En el número 47 de 60. Esta es la posición de A Coruña en la clasificación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la limpieza en las ciudades de España, según sus propios vecinos. Tomando como referencia las capitales de provincia y las siguientes diez en número de habitantes, la urbe está entre las consideradas más sucias por sus ciudadanos y, en Galicia, solo por delante de Lugo. Vigo ocupa una destacada tercera posición mientras que Pontevedra y Ourense se mantienen en la parte media del listado, quedándose en los puestos 22 y 43, respectivamente.

Pero no solo los ciudadanos ven sucia A Coruña este año sino que la caída en los últimos ejercicios ha sido, según los autores del informe, "estrepitosa". Junto a Tarragona y Palma de Mallorca logra la caída más acusada, con 19 punto menos de valoración en los últimos 24 años, cuando la entidad comenzó a hacer estos estudios entre la ciudadanía. Según los expertos, se trata de una bajada "en picado" que comparte, aunque en menor medida, con Ourense, que pierde cuatro puntos, mientras que el resto de urbes gallegas suben sus posiciones en las últimas dos décadas.

El descenso global es evidente y la ciudad también sufre un empeoramiento, según el estudio, en los últimos cuatro años, con 17 puntos perdidos

A Coruña alcanza una satisfacción global de 42 puntos sobre los 100 en juego y, entre las preguntas realizadas, los coruñeses se quejan más de las pintadas o carteles en las calles o de los excrementos de perros en las aceras, otorgándoles, en global, 30 y 31 puntos. En el caso contrario está la contaminación, que obtiene la mejor puntuación, con un 62. Tampoco suspende el estado de parques y jardines, con un 51, pero sí lo hace, con una valoración de 42, las calles y aceras y las zonas alejadas del centro y el entorno de los contenedores, con 41.

Educación cívica y presupuesto

El informe de la OCU incluye, entre los datos, el presupuesto por habitante por año de cada Ayuntamiento, aunque hay algunos que no lo han aportado. En el caso de A Coruña son 43 euros por vecino, que contrastan con los, por ejemplo, 71 que invierte Vigo o los 83 de Bilbao, que ocupa la segunda posición en el ranking. Según la entidad, este dato no es un "factor decisivo" y tampoco lo son, aunque "influyen", las condiciones climáticas de cada ciudad.

Según los autores del informe, "la educación cívica y la buena gestión de los recursos" son las cuestiones "imprescindibles" para lograr que los vecinos se sientan satisfechos con el nivel de limpieza del lugar donde viven. Los resultados de la encuesta se obtuvieron de 5.260 entrevistas a vecinos de las 60 ciudades analizadas en este estudio.

El Ayuntamiento ha prorrogado la concesión de este servicio, que presta Cespa desde 2008, hasta la adjudicación del nuevo contrato. La nueva licitación supone un aumento del presupuesto anual en cinco millones hasta los 14,5, cinco de ellos para maquinaria, según el Concello. El concurso de la nueva concesión, por un período de ocho años, se licitó en marzo, pero se paralizó la recepción de ofertas para subsanar errores detectados en los pliegos en la masa salarial, que los trabajadores denunciaban que correspondía a 2018 y no a este año, y en la lista de trabajadores a subrogar.