El alcalde, Xulio Ferreiro, vincula el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la valoración ciudadana de la limpieza en A Coruña con "una campaña durísima de muchas voces" sobre la prestación de este servicio, después de que Vigo obtuviese la mejor valoración por parte de sus vecinos. A Coruña (42) y Lugo (40) figuran en la cola de 60 municipios.

Ferreiro atribuye estos datos a que es "una percepción" entre los ciudadanos sobre el servicio de limpieza en las calles "después de cuatro años de campaña durísima por parte de muchas voces diferentes". "A mí no me extraña que la percepción baje porque las campañas se hacen para que cambie la percepción de la gente", comentó ayer el regidor municipal, al que criticaron ayer tanto el PSOE como el BNG por los malos resultados arrojados en este informe.

Frente a ellos, Ferreiro contrapuso los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "que dicen que A Coruña es líder en creación de empleo en Galicia" y lamentó que esta información no tuviese la misma repercusión que la de los malos resultados de la percepción de los vecinos sobre la limpieza de su ciudad. Ferreiro se declaró ayer "bastante harto" de que "cualquier elemento negativo sobre la ciudad" fuese "amplificado" mientras que los datos buenos eran "sistemáticamente silenciados", en referencia a una estrategia para conseguir que los ciudadanos tengan una percepción de la realidad de A Coruña peor de lo que la tendrían si no viesen estos mensajes negativos.

Ferreiro explicó ayer que el gasto por habitante en la limpieza se había fijado hace "diez años", cuando se sacó a concurso el servicio y defendió que Marea Atlántica había "trabajado para cambiarlo" y mejorar sus condiciones en el nuevo contrato.

Ferreiro reivindicó ayer proyectos como A Pé de Barrio, que introdujo la limpieza con agua en los barrios y el saneamiento a fondo de sus calles.

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, denunció ayer que el alcalde había minimizado las quejas por el servicio de limpieza, tildando de "problema menor" la aparición de pintadas en las paredes. "El informe de la OCU sobre limpieza confirma lo que los coruñeses sabemos desde hace años, que A Coruña está sucia", dijo ayer Rey, que reivindicó más inversión en limpieza.

La portavoz del BNG, y número 2 de la lista nacionalista en las elecciones locales, Avia Veira, reclamó ayer que, durante la ejecución del próximo contrato, el Concello exija más maquinaria y más personal para el servicio, pero también "que extreme la vigilancia sobre el cumplimiento por parte de la concesionaria" del nuevo contrato. Veira solicita también campañas de concienciación ciudadana.