El reumatólogo Francisco Blanco es, junto a Miguel Pérez y María Crespo, uno de los tres primeros profesores vinculados a la Universidade da Coruña por oposición con docencia y clínica en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Unas plazas que, según el doctor, cambian la forma de enseñar e investigar. El objetivo es seguir sumando médicos "de otras áreas" para que la formación sea "más completa".

¿Qué supone la convocatoria de estas plazas?

Que se produzca la integración de la Universidad y el hospital de una forma clara y manifiesta. Es un aliciente más dentro de la carrera profesional de los médicos del hospital. Eso es muy bueno. Así el esfuerzo tiene un reconocimiento. Creo que era necesario dar este paso.

Hasta ahora era un privilegio para los médicos de Santiago de Compostela.

Sí. Ni en A Coruña ni en Vigo. Lo que había eran plazas de un convenio anterior, pero sin oposición. Ahora lo que estamos abriendo es el procedimiento para que se puedan seguir sacando más plazas y de otras especialidades porque solo salieron las Nefrología, Cardiología y Reumatología. Lo ideal es que haya más de otras áreas para poder ir completando el cuerpo docente del área de Medicina. Para que salgan las plazas tiene que haber profesionales acreditados porque la condición indispensable para presentarse a las oposiciones es tener la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

¿Su idea siempre fue unir la atención al paciente con la docencia?

Sí. Llevo acreditado desde el 2009. Fui profesor asociado de la Universidade de Santiago. Creo que, en general, los profesionales del hospital tienen vocación docente. La prueba es la formación de los médicos internos residentes. Digamos que son estudiantes posgraduados en formación, pero no deja de ser una forma de hacer docencia.

¿Con este cambio se abren nuevos caminos para la investigación?

Claro. Ese es otro aspecto muy importante. No hay que olvidar que la Universidad tiene una serie de medios y recursos muy importantes para poder desarrollar la investigación. Nos faltaba el ese complemento del conocimiento de la Universidad y ahora ya lo tenemos. Es otro paso más para que la integración entre la investigación de la Universidad y la que se hace en el hospital sea todavía mejor y más potente.

¿Se vuelve a poner sobre la mesa el debate de si se podría crear una Facultad de Medicina en A Coruña?

Eso siempre está ahí. A los profesionales del hospital nos gustaría ejercer la docencia con los estudiantes de Medicina, sobre todo con los de cuarto y quinto, porque solo los de sexto vienen a hacer prácticas. Por un lado pienso que es lógico que solo haya una Facultad de Medicina, que está en Santiago, pero también creo que cada vez más la actividad docente se tiene que ir descentralizando. Si eso se acabará consiguiendo, no lo sé. Lo que sí es cierto que esta convocatoria de plazas da prestigio. A la Universidad porque incorpora profesionales con una carrera acreditada y, a medida que esto se desarrolla, también al hospital porque mejora la formación.