La Autoridad Portuaria y la Universidad de A Coruña (UDC) han firmado este viernes un convenio por valor de 300.000 euros que servirá para obtener datos de cara a perfeccionar la seguridad marítima en Punta Langosteira y el puerto interior de A Coruña.

El acuerdo, titulado "Desarrollo de herramientas de predicción y tomas de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de La Coruña, campañas de campo, modernización y transferencia de tecnología", estará vigente hasta 31 de julio de 2021 y que será desarrollado por profesionales de la Escuela de Caminos de la UDC y el centro de ingeniería CITEEC.

La finalidad del trabajo, que van a desarrollar conjuntamente, es realizar un estudio del comportamiento de los buques para conseguir una mayor fiabilidad en sus trabajos de atraque y en las descargas.

Para ello, los ingenieros y profesionales de la UDC estudiarán "las distintas variables del agua, el análisis detallado de cada tipo de buque, la tipología de los amarres y con ellos hacer una predicción para obtener la mayor fiabilidad posible", ha explicado Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Una vez finalizado el informe se pretende que los operadores del puerto puedan tomar las decisiones más adecuadas y más eficaces, como es el caso de la operativa de los amarres, y también desde el punto de vista de la carga o el fondeo, y predecir con las variables obtenidas en el estudio las mejores condiciones de trabajo y seguridad.

Losada ha hecho hincapié en la importancia que ya tiene el actual Puerto Exterior, ya que en siete años han atracado 750 buques y se han movido más de ocho millones de toneladas de mercancía, siendo "mínimas", ha resaltado Losada, las incidencias producidas.

En Punta Langosteira se han recogido buques en situaciones complicadas, ha reconocido Losada, que ha señalado algunos casos como el atraque de barcos sin propulsión, sin máquina, o bien porque han tenido que ser remolcados y, algunos de ellos, con cargas "relativamente complicadas", ha dicho.

Por su parte, Julio Abalde, rector de la UDC, ha subrayado la importancia de este trabajo porque "entre todos tenemos que ser capaces de que el Puerto opere de la mejor forma posible y trataremos de ayudar para que su diseño sea efectivo y eficiente, como ya está demostrando".

Los pagos que realizará la Autoridad Portuaria a la UDC están condicionados a la entrega de diversa documentación durante el tiempo de ejecución del convenio, del que ambas instituciones han remarcado que cuanto mayor sea el histórico de datos obtenidos mayor será el conocimiento aplicable para realizar y parametrizar un modelo que consiga dar con la mejor predicción posible.

Abalde ha querido destacar que las mediciones y la toma de datos que se van a parametrizar se darán casi en tiempo real, y estarán disponibles a lo largo de todo el proyecto, de modo que la interacción, la colaboración y el retorno de información generado serán constantes entre ambas instituciones.

Enrique Peña, uno de los responsables del proyecto de la UDC, ha explicado que el proyecto será "transversal ya que el convenio tiene que servir para mejorar las herramientas digitales que ya hay en el Puerto e integrarlas en el cuadro medioambiental que ya tiene el Puerto, todo en el mismo paquete".