Cuenta Iván Cortón, que es el presidente de la recién nacida asociación Mixtura Coruña, que su objetivo no es solo dar a conocer la coctelería sino también enseñar a los clientes, reengancharlos al mundo de los combinados, ahora que hay profesionales "que están haciendo las cosas bien" tanto en la ciudad como en el área metropolitana.

Actualmente, son veinte socios, aunque, según explica Cortón, su idea es crecer con el tiempo y no cerrarle la puerta a ningún barman ni barmaid de la provincia que reivindique los productos de calidad y el buen hacer en el ámbito de la coctelería.

La asociación Mixtura Coruña se presentó ayer en la segunda edición de la Venencia Canalla, que se celebró en el Hesperia Finisterre. Para dar a conocer cuál es su labor, la asociación realizará hasta este sábado, cada noche, entre las 20.00 horas y las 23.30 horas, cócteles realizados con vino de Jerez y también con tapas pensadas especialmente para maridar con esas bebidas especiales.

"Hace unos años la coctelería cogió mala fama por la utilización de malos productos. Nosotros queremos enseñar a los clientes dónde se trabaja de forma correcta también queremos fomentar la cultura del cóctel, las buenas prácticas, la utilización de productos de calidad y sin perder de vista el consumo responsable", comenta Cortón.

El chef Tito Fernández comenta que los cócteles han evolucionado con el pasado de los años y que, ahora, los profesionales que se dedican a estos productos han puesto la imaginación al servicio de las bebidas y de los combinados, haciendo, por ejemplo, reinvenciones del rebujito o incluyendo productos como miel o mango en las copas.

"La asociación lleva solo diez días de vida y ya somos veinte socios. Queremos que la gente sepa que no somos cuatro amigos sino que es un proyecto serio con el que haremos muchos actos y muchas actividades para dar a conocer la cultura del cóctel", explica Iván Cortón, que recuerda que fue el año pasado, en la primera edición de Venencia Canalla, cuando los profesionales de la coctelería se plantearon la opción de unirse para reivindicar su labor y para intentar que el cóctel recupere adeptos en la ciudad, como los tuvo años atrás.