La junta de gobierno aprobará hoy la compra de las piscinas de la Fábrica de Armas, en Pedralonga, que pasarán a ser una instalación deportiva municipal. El Concello hará así efectiva la opción de adquisición que el Ministerio de Defensa y el anterior Gobierno local plasmaron en la autorización de uso por parte municipal firmada en el año 2014. Tal como establecía el documento, las arcas públicas abonarán un millón de euros por los 14.786 metros cuadrados.

Fue en junio de aquel año cuando se cedió el uso de las piscinas al Concello y se fijó el plazo de cinco años para adquirir los terrenos, una fecha que se cumplirá el próximo día 20 de junio. En el pasado pleno municipal, el pasado lunes, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, culpó al departamento estatal del retraso en la tramitación. En el expediente que hoy pasará por la Junta de Gobierno local se rememora que en 2016 se pidió a Defensa que comenzara el proceso de desafectación del inmueble, segregación de la finca matriz e inscripción como finca registral independiente para poder hacer efectiva la compra.

A su vez, el Ayuntamiento realizó un cambió en el plan general para recalificar la zona como espacio libre deportivo de titularidad pública para que se puedan "renovar y ampliar" las instalaciones existentes, que engloban una edificación con las tres piscinas, un bar, una oficina y una sala de lectura; otro inmueble, con vestuarios y duchas; un tanque de propano y una zona de aparcamiento.

La asesoría jurídica municipal emitió un informe favorable a la compra por lo que la reunión de los concejales aprobará tanto la adquisición como disponer del gasto para ingresárselo a Defensa, así como la firma del contrato y la elevación a escritura pública.