Ultimátum por la huelga sobre la bocina. La plantilla de Cespa, concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, convocará mañana un paro indefinido si la empresa no abona hoy las indemnizaciones pendientes por incapacidades permanentes, accidentes laborales y fallecimiento, según advierte en una nota informativa. El comité de empresa, la compañía y el Ayuntamiento habían fijado el 16 de mayo, hoy, como fin del plazo para resolver el pago de las compensaciones, de las que los trabajadores, según sus representantes, "no han recibido un solo céntimo". Si de la reunión que hoy mantendrá el comité con Cespa sale un acuerdo que garantice el ingreso inmediato de las indemnizaciones, la advertencia de convocatoria de huelga quedará anulada, asegura Luis Varela, presidente del comité de empresa.

En caso contrario, la plantilla está dispuesta a iniciar una huelga de carácter indefinido que se convocaría mañana y que entraría en vigor transcurrido un plazo legal de diez días, es decir, justo después de las elecciones municipales del 26 de mayo. El pago de las indemnizaciones es el único punto de conflicto entre las partes. El comité de empresa cifra en cuatro las que faltan por abonar, una de ellas a la viuda del trabajador fallecido en un accidente ocurrido hace un año durante un servicio en Lonzas.

La concesionaria señala a este periódico que "está trabajando para dar respuesta a los términos del acuerdo" alcanzado con la representación de la plantilla y añade que "mañana mismo (por hoy) puede confirmarse el cumplimiento de los compromisos adquiridos". Si esto se produce, con el consiguiente ingreso de las cantidades, ya no habría convocatoria de paro. Cespa apunta que ya ha abonado una de las indemnizaciones y que ha remitido documentación adicional requerida a la compañía aseguradora respecto a otra, aunque no alude a las otras dos que contabiliza el personal. "La empresa muestra su voluntad de cumplir lo establecido con los representantes de los trabajadores para evitar una huelga que suponga un perjuicio para los vecinos", añade Cespa.

El Concello, presente en los contactos entre empresa y comité, ha intermediado para tratar de solucionar las diferencias, tanto por las indemnizaciones como por las condiciones de seguridad de la maquinaria, cuyo mal estado impidió realizar el servicio a varios camiones y provocó que no se pudieran vaciar gran cantidad de contenedores ni retirar basura en las calles a comienzos de mayo. El Gobierno local informó ayer de que promueve un proceso de mediación para poner fin al conflicto a través del Consello Galego de Relacións Laborais.

Acuerdo por Nostián

Otra huelga que amenazaba a los servicios básicos en la ciudad era la de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El Concello y el comité de empresa de la concesionaria, Albada, acordaron a finales de abril incluir cláusulas en el nuevo contrato de gestión de las instalaciones para garantizar el empleo de la actual plantilla y mejorar las condiciones laborales y salariales. La edil de Medio Ambiente, María García, firmó ayer este acuerdo con el cuadro de personal de la empresa.