La primera parada ha sido Barcelona y la segunda, esperan que sea Silicon Valley, antes de llegar a su destino que no es otro que convertirse en emprendedores. Los alumnos de Gestión Administrativa del Nebrija Torre de Hércules han creado un proyecto empresarial para luchar desde todos los frentes contra la avispa velutina y con él han logrado ser uno de los 35 proyectos de Reto Emprende 2019 impulsado por Obra Social La Caixa. En esta edición, se han presentado más de 1.000 ideas.

El premio, un campus empresarial en la Ciudad Condal. Si logran estar entre los cinco primeros viajarán a la meca de las empresas tecnológicas.

Lleguen o no a EE.UU. Sandra Pernas Carballido, Iván Vilas y Candela Ruzo su idea podría marcar la diferencia y conseguir desterrar a la avispa asiática de Galicia sin perjudicar a otros insectos.

Montse López es la tutora de estos estudiantes del ciclo medio en Técnico de Gestión Administrativa y explica que cada año anima a sus alumnos "a que hagan un proyecto voluntario de empresa, que es transversal, y que busquen necesidades de su alrededor".

Sandra Pernas tomó buena nota y se valió de su experiencia personal. Es apicultura y tiene sus abejas en Lugo, una zona en la que se ven "muy afectados" por la velutina y se lo propuso a sus compañeros.

"No sabían mucho de las consecuencias de las velutinas, no eran conscientes de los daños reales que provocan. Matan a las abejas autóctonas y las estresan, por lo que no producen miel. Se comen a los insectos y demás polinizadores y afectan también a las cosechas de arándanos y frutales, incluso a los animales, porque van a sus heridas, estén vivos o muertos".

Ensayo y error

"La velutina ha llegado para quedarse y se les ocurrió atacar en varios frentes", apunta López. Su futura empresa, si al final logran ponerla en marcha, incluye un servicio completo que consiste en "poner la trampa, la retirada del nido y el seguimiento en la zona" para evitar que vuelva a aparecer.

En la trampa, utilizan un líquido que solo afecta a las velutinas. "Hice pruebas con líquidos hasta que conseguimos que solo cayese en la trampa la velutina. Nos llevó un año" dar con la fórmula, e incluso ya han hablado con diferentes provedores.

El plan de empresa que han realizado los alumnos es de lo más completo. Comenzando por el producto, como puede ser el líquido, a un estudio pormenorizado de los nidos. Sin olvidar la parte de gestión económica, propia del ciclo que están estudiando.

Pernas explica que en la actualidad hay pocas empresas que realicen una labor similar, no hacen todo, porque quedan las reinas y al final, hacen más nidos" y el problema vuelve a aparecer. Los alumnos "quieren hacer algo de cara a la prevención" y que sea respetuoso con el medio ambiente, concluye López.