A Coruña será la primera ciudad española en acoger el estreno de la ópera Don Giovanni, de Mozart, reforzada por la dirección de una figura esencial como Carlos Saura, los próximos 13 y 15 de septiembre como espectáculo central de la Programación Lírica de la ciudad.

"Será una ocasión de lujo para contemplar en la ciudad un espectáculo único e insólito", ha subrayado este martes el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la presentación de la programación de la Temporada Lírica de A Coruña, que se extenderá del 8 de septiembre al 13 de noviembre.

El prestigioso diseñador Pedro Moreno será el encargado del vestuario; al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos estará Miguel Ángel Gómez Martínez, el español que más veces ha conducido a Filharmónica de Viena en formato ópera, y el reparto internacional será encabezado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York.

Don Giovanni supondrá, además, el debut en España de la soprano italiana Gilda Fiume y de la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson, añade la Xunta en un comunicado.

La presentación de la programación de la Temporada Lírica, organizada por Amigos de la Ópera, ha contado además con el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, y César Woneburger, director artístico de esta programación.

Se trata de una programación variada y completa del programa, que sigue una línea de apuesta por la lírica inclusiva, de calidad.

La programación de este año también recordará a la gran Montserrat Caballé con la versión en concierto de Don Carlo, una de las obras mayores de Giuseppe Verdi, el 28 de septiembre en el Teatro Colón.

La cartelera incluye, asimismo, los recitales de los tenores Celso Albelo (8 de septiembre) y Michael Spyres (16 de septiembre), del contratenor Carlos Mena (25 de octubre), los ciclos Nuestros intérpretes, As novas voces galegas y Lírica inclusiva y una nueva edición del Curso de Interpretación Vocal.

Además de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña colabora con una financiación de 160.000 euros (80.000 del Ayuntamiento y 80.000 de la Fundación Emalcsa), así como la cesión del Teatro Colón y la utilización de la Orquesta Sinfónica de Galicia.