Espacio Coruña se renueva para ti. La frase es el gancho promocional que utilizan los propietarios del centro comercial de Someso desde 2017, el grupo inmobiliario Inbisa, para una campaña publicitaria vinculada a un plan de mejoras en el inmueble dirigido tanto a la captación de nuevos operadores como de consumidores. El centro comercial más atractivo para tu negocio, reza otra sentencia publicitaria.

Los dueños prevén aprobar antes del verano un programa de obras enfocado en la mejora de los accesos al edificio, la distribución de los espacios comerciales y el tránsito en el interior, así como en facilitar la instalación de negocios. ¿Qué clase de operadores? "Buscamos algo atractivo y diferencial, no lo que los clientes se pueden encontrar en cualquier otra superficie, no lo de siempre", resume el director de comunicación de Inbisa, Pedro Vizcaíno.

Los acuerdos para atraer establecimientos están "a la vista", añade el representante del propietario de Espacio Coruña, y con su implantación el centro podría alcanzar el 70% de ocupación comercial, el techo que hace dos años se propuso al adquirir la superficie e iniciar su estrategia de recuperación, lo que en el sector se conoce como plan de reposicionamiento. En la actualidad, señala Vizcaíno, la ocupación está en torno al 65%.

Tras la salida a comienzos de este año de la cadena H&M, cuyo local ocupaba superficie en dos plantas, la gerencia del centro comercial descartó que el nuevo abandono, sumado a los de gran parte de las marcas de Inditex dos años antes, pusiera Espacio Coruña en riesgo de cierre. El propietario prosiguió con su estrategia y poco después anunció la entrada de la cadena de gimnasios Dreamfit y la renovación de operadores como Women'secret, The Phone House, Yamaha, Mercadona y los cines Yelmo.

Vizcaíno despeja dudas al asegurar que Espacio Coruña, que este año cumplirá una década desde su apertura, "tiene un nuevo aire y un nuevo tirón". Admite que en los últimos dos años recibió una propuesta para transformar parte del edificio en residencia para estudiantes universitarios, proyecto "no descartado" pero desplazado por el desarrollo del plan estratégico para reactivar el centro.