La Diputación ha subvencionado a más de un centenar de entidades del ámbito de la cultura popular con unos 600.000 euros. Esta ayuda se dividía en dos líneas, la más cuantiosa, de 448.683 euros para programación y otros 180.987,23 euros para inversiones.

"El apoyo responde al importante papel que estas entidades tienen en el dinamismo de la cultura popular y tradicional", afirma Goretti Sanmartín.

Las beneficiarias han sido asociaciones como corales polifónicas, bandas de música o entidades de música y baile tradicional. Algunas de las asociaciones que se han beneficiado son Sementeira, Xacarandaina, Cantares Gallegos o Agarimos.

En concreto, 119 agrupaciones se han beneficiado de las subvenciones para actividades, como espectáculos, acciones formativas o recuperación del patrimonio y 93 para inversiones.

En el segundo apartado, se incluye la financiación del vestuario, equipos de megafonía o informáticos, así como instrumentos o mejoras en los locales o la compra de mobiliario.

Desde la Diputación hacen hincapié en que "miles de personas tienen un papel activo en la creación cultural", además de que estas entidades contribuyen "de manera sólida a mantener viva nuestra cultura".