Los jueces de Instrucción de A Coruña, que se reunieron ayer en junta, decidieron por unanimidad solicitar a la Sala de Gobierno del Tribrunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se inicien los trámites para constituir guardias de 24 horas en la ciudad. Idéntica es la petición que acordaron hacer los letrados de Vigo, que se encuentran en la misma situación.

La propuesta cuenta ya con el respaldo de funcionarios, letrados judiciales, abogados y procuradores. La medida, puesta en marcha ya en todas las demarcaciones judiciales de España con ocho o más juzgados de Instrucción, solo está pendiente de aplicar en Vigo y A Coruña.

Hace dos semanas, el sector de justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó al Ministerio de Justicia la modificación del servicio de guardia en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, así como retomar las guardias de 24 horas. Este cambio permitiría agilizar ciertos trámites que asumen los juzgados de Instrucción que, además de asuntos penales, la sala atienda temas civiles y los detenidos por violencia sobre la mujer en fines de semana.

A Coruña y Vigo son los únicos partidos judiciales con ocho salas de Instrucción que no cuentan con guardias de 24 horas, sino de una semana. Los órganos de Las Palmas y Córdoba, muy similares a los gallegos, fueron los últimos en incorporar este sistema de guardias, después de su implantación en ciudades como Madrid y Barcelona.

La asociación judicial destaca que en las actuales guardias de siete días ocurre "a menudo" que entren en días sucesivos asuntos importantes o complejos en cuanto al numero de detenidos o diligencias que no se pueden aplazar.

El CSIF señaló que en los últimos años, y como "consecuencia de la crisis económica", los funcionarios "sufrieron considerables recortes en sus derechos laborales" como reducciones de salario, supresión de paga extra y la paralización de las guardias de 24 horas en los juzgados de instrucción. Además, el CSIF solicitó también estas guardias para los funcionados del cuerpo de médicos forenses.