Llega segundo de Bachillerato y a la mayoría de alumnos le acecha la misma pregunta: ¿Qué voy a estudiar? Una pregunta compleja, a veces sin respuesta, pero fundamental para construir el futuro. La Universidade da Coruña quiere dar un empujón a algunos estudiantes con un programa de actividades de promoción de áreas científicas en centros educativos gallegos.

La iniciativa nació en septiembre con el objetivo de frenar la disminución de vocaciones del alumnado de Bachillerato en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La Universidad pretende conseguirlo a través de un proyecto de investigación centrado en fomentar el pensamiento científico y el enfoque práctico de indagación y resolución de problemas.

Quince institutos forman parte de este experimento que cuenta con más de 50 propuestas, que pueden realizarse de forma individual o colectiva. Contarán, además, con una defensa pública. En el programa están implicados los tres campus de especialización de la Universidad: el Campus Innova, el Campus Sustentabilidade y el Campus Industrial.

Los alumnos gallegos matriculados en este Bachillerato pueden desarrollar su proyecto de investigación en la Universidad sobre diferentes temas como el comportamiento mecánico del acero a bajas temperaturas, con el ejemplo del Titanic; la mejora de la movilidad viaria o la impresión 3D en el diseño industrial. Los estudiantes, para ampliar su formación y conocer a fondo el ámbito universitario, podrán visitar las facultades y centros de investigación como ya hicieron los institutos del Agra do Orzán o María Casares. Un último paso antes de entrar a la Universidad.