El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso presentado por una promotora propietaria de terrenos en el Agra de San Amaro que reclamaba al Concello el pago de 30,6 millones de euros por no haber podido construir en ellos desde el acuerdo que ambas partes firmaron en 2006. La sentencia, que puede ser recurrida, confirma el fallo emitido en 2017 por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de A Coruña, que tan solo admitió que la empresa sea compensada con el abono de intereses desde 2006 sobre la edificabilidad que le correspondía en ese polígono, valorada en 582.000 euros.

La compañía había sido expropiada por el Concello en 1993 para la construcción del paseo marítimo, proyecto para el que cedió 46.000 metros cuadrados a cambio de terrenos urbanizables en el Agra de San Amaro, junto a la Torre de Hércules. La demora en la tramitación urbanística de ese polígono hizo que todos los expropiados reclamasen en 2006 al Concello, que les autorizó una mayor edificabilidad y se comprometió a poner en marcha esta iniciativa.

Pero en 2009 la Torre de Hércules fue incluida en el patrimonio de la humanidad, por lo que la Xunta prohibió que se edificase en su entorno y anuló los planes urbanísticos diseñados por el Concello. Los promotores presentaron recursos contra esa decisión que fueron desestimados por los tribunales, por lo que posteriormente decidieron reclamar compensaciones al Ayuntamiento al no poder disfrutar de la edificabilidad con la que debían ser compensados por la expropiación de 1993.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 únicamente acepta que la promotora sea resarcida con el abono de intereses sobre la edificabilidad que se le concedió, ya que estima que ya había sido indemnizada en 2006 por el Concello al no haber podido construir hasta esa fecha. La pretensión de la empresa era que el acuerdo alcanzado en ese año fuera anulado y que, en lugar de disfrutar de esos terrenos, se le compensase por distintos conceptos con una cantidad que sumaba 30,6 millones de euros.

Al ser desestimado parcialmente su recurso, recurrió al Tribunal Superior, al igual que el Concello, que defendió que no debía pagar ninguna compensación. El tribunal confirma ahora los términos de la anterior sentencia y se opone a la millonaria indemnización reclamada y tan solo admite que se reclame al Concello el pago de los intereses.

Los tribunales se pronunciaron ya en contra del Ayuntamiento en reclamaciones similares, ya en junio de 2016 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le condenó a indemnizar a una promotora del Agra de San Amaro con 148.000 euros y a abonar los intereses sobre el valor de la edificabilidad que le había concedido. Poco después, en 2017, también fue condenado a compensar a una empresa con suelo en este polígono con más de 300.000 euros y el pago anual de intereses hasta que pueda edificar, lo que implica una cantidad en torno a los 25.000 euros.

Ante las exigencias planteadas por los propietarios del suelo en el Agra de San Amaro, el Gobierno local de Carlos Negreira propuso trasladar la edificabilidad que poseían en ese lugar a la antigua cantera de Adormideras, situada en las proximidades. Los empresarios rechazaron esta solución y el propio Negreira dio finalmente marcha atrás en esta iniciativa justo antes de las elecciones municipales de 2015 ante el temor de que la construcción en Adormideras afectase a la inclusión de la Torre en el patrimonio de la humanidad. Marea Atlántica inició durante el mandato municipal que ahora termina los trámites para impedir que se construya en los terrenos de la antigua cantera.