Un equipo de investigadores del CITIC de la Universidad de A Coruña ha batido un récord mundial en procesamiento del lenguaje natural gracias a un analizador sintáctico inventado por ellos que es el "más preciso y rápido que existe en la actualidad".

El CITIC ha hecho público este lunes en un comunicado este logro protagonizado por el Grupo de Lengua y Sociedad de la Información (LYS), especializado en Procesamiento del Lenguaje Natural, dirigido por Carlos Gómez Rodríguez e integrado por Daniel Fernández, Michalina Strzyz y David Vilares.

El equipo presentará sus resultados en el congreso norteamericano de la Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra hasta el 7 de junio en Minneapolis.

El proceso para el análisis sintáctico, realizado por un programa de ordenador para entender el lenguaje humano, es un paso imprescindible en los sistemas de Inteligencia Artificial que comprenden texto, de ahí la importancia de conseguir programas precisos y rápidos.

La precisión de un analizador se mide según la proporción de relaciones de palabras que es capaz de encontrar en una colección de noticias periodísticas, y el sistema de los investigadores del CITIC consiguió una cifra del 94,43 %, superando el récord anterior de 94,21 %.

Por su parte, la velocidad de procesamiento consigue que un sistema analice más texto en un tiempo menor, y este analizador procesa más de 700 oraciones por segundo, frente a las 400 conseguidas por el sistema anterior más rápido.