Por primera vez en su historia, A Coruña cuenta con un plan para intervenir en situaciones de contaminación marítima. El texto detalla las acciones que se deben seguir, así como el personal y medios disponibles cuando se localiza un vertido tóxico en las aguas del litoral coruñés. A continuación se desgranan los principales contenidos de ese documento.

¿Quién tiene competencias sobre la contaminación en el mar? El Gobierno central aprobó en 2012 la creación del Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina accidental o deliberada, tanto en las aguas marítimas como en las costas españolas. El sistema establece los mecanismos de planificación, organización y ejecución ante estos casos. La Xunta dispone por su parte de un Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, aprobado en 2016, en el que se señala que todos los ayuntamientos litorales deberán contar con un plan local que se integrará en el Sistema Nacional de Respuesta, aunque previamente serán examinados por la administración autonómica y homologados por la Comisión Galega de Protección Civil.

¿Existe un plan coruñés para intervenir ante estas situaciones? Un decreto autonómico de 2016 obligaba a todos los municipios costeros a elaborar un plan local en el plazo de un año. El Concello de A Coruña acaba de elaborar este documento, que se añadirá al que ya posee la Autoridad Portuaria para la actuación ante vertidos ocurridos dentro de sus instalaciones. El Plan Local diseña una estrategia y unas operaciones para coordinar la prevención, el control y la intervención ante la posible contaminación costera accidental. El objetivo es garantizar la salud de la población, la conservación del medio natural y la seguridad de los bienes y servicios del municipio mediante los recursos del Concello.

¿Qué se entiende por contaminación marina? La legislación considera que se trata de un hecho o una serie de ellos del mismo origen que introduzcan en el medio marino substancias o energía que causen o puedan causar efectos nocivos, entre los que figuran los riesgos para la salud humana, para los seres vivos y los ecosistemas marinos o costeros, así como los obstáculos a las actividades marítimas, el turismo, el ocio y otros usos del mar, de forma que requieran la aplicación de medidas de emergencia de forma inmediata.

¿Qué sustancias suelen causar contaminación marina? Entre los productos que general una contaminación de peligrosidad muy alta se encuentran el agua que contiene hidrocarburos, los propios hidrocarburos, los metales pesados „cromo, estaño, hierro, selenio, zinc, cadmio, mercurio y sus compuestos„, los productos químicos y los residuos líquidos generados por los barcos. Tienen un peligrosidad alta las aguas utilizadas para extinguir incendios, las que tienen una alta carga inorgánica y no están tratadas, las residuales sanitarias, además de los carbones y coques. Suponen un riesgo medio los aceites y grasas, las aguas de sentina y los productos agroalimentarios, mientras que tienen un peligro bajo el agua con sólidos en suspensión, los residuos sólidos urbanos y las sustancias inertes como la chatarra.

¿Cuáles son los principales riesgos de contaminación marina en la ciudad? El elevado tráfico marítimo en la costa coruñesa y la actividad humana en el municipio representan un peligro para el medio ambiente marino, según reconoce el plan, que considera el vertido de hidrocarburos como el "escenario accidental de mayor relevancia" en la ciudad debido a la "alta probabilidad" de que se produzca y a las consecuencias que tendría para el medio ambiente. La refinería y el muelle petrolero de Repsol son dos de los lugares en los que podría ocurrir un hecho de este tipo, según explica el documento, a causa de la fuga, rotura, incendio o explosión de sus tanques de almacenamiento. También existe el riesgo de que el tráfico de petroleros por aguas coruñesas dé lugar a un accidente de este tipo, aunque el plan estima que es moderado. La estación depuradora de aguas residuales de Bens es otra instalación susceptible de originar un vertido de hidrocarburos llegados a través de la red de aguas pluviales en caso de "fracaso del sistema de tratamiento". Los astilleros coruñeses también figuran entre los posibles puntos de ocurrencia de estos vertidos desde los buques construidos o reparados en sus instalaciones.

¿Qué lugares están amenazados por los vertidos? El plan municipal señala los Espacios Naturales Protegidos de la costa de Dexo, a tres kilómetros del litoral coruñés, y A Costa da Morte, a 4 kilómetros de distancia. También se menciona la ría de O Burgo, donde además del daño al ecosistema se advierte de que habría consecuencias "destacables" para la actividad económica y social al poder "afectar a la propia actividad portuaria" a los usuarios de las playas y a otros puntos de valor natural de A Coruña.

¿Con qué medios humanos cuenta el Concello para atender estas situaciones? Todo el personal municipal, el de las empresas que le presten servicios relacionados con estos casos, el de los servicios locales de emergencia y seguridad ciudadana „bomberos, Policía Local y Protección Civil„ podría ser movilizado.

¿Dónde se almacenarían los productos recogidos del mar? El plan prevé que se sitúen de forma provisional en la explanada de las Esclavas, la Coraza de Riazor y la fuente de los Surfistas.