Silencio casi absoluto. Los grupos que conformarán el sábado la corporación municipal buscan discreción para abordar los contactos que no solo ratificarán la investidura para la socialista Inés Rey, sino que abordarán las diversas posibilidades de gobierno para los próximo cuatro años. El primer encuentro del PSOE está reservado a Marea Atlántica que, con seis concejales y siendo el Ejecutivo saliente, se plantea con la mejor opción de apoyo en el salón de plenos de María Pita.

Será en el hotel Atlántico y solo se conoce la comisión negociadora socialista, que estará compuesta por dos miembros de la candidatura, el número 2, José Manuel Lage, y el 4, Juan Villoslada. El que fuera director xeral de Xustiza con el conselleiro y exconcejal coruñés José Luis Méndez Romeu, Santiago Roura, que fue asesor de Rey durante la campaña y que no tiene cargo orgánico en el partido, será el tercer miembro del equipo que hablará con los grupos. Fuentes del partido lo califican como persona de "máxima confianza" de Rey. Aunque hace unos días, la futura alcaldesa dudaba de si participar en las citas, finalmente no lo hará de manera directa.

Por parte de Marea Atlántica no se ha desvelado el nombre de las personas que se sentarán frente al trío socialista, aunque los primeros contactos que se realizaron entre ambas formaciones fueron con la número 2 de la lista y actual concejala de Medio Ambiente, María García, y con el jefe de gabinete del alcalde en este mandato y que entrará como concejal en al corporación por la renuncia de Ferreiro, Iago Martínez.

Parece comprensible que los primeros compases de la reunión sean para confirmar lo ya publicado: que A Rede, el máximo órgano de decisión de Marea, confirmó la pasada semana los seis votos a Rey en la investidura del sábado. Hasta la reunión que mantuvo el pasado jueves la asamblea , ninguna de las partes quería iniciar una conversación sobre una posible coalición de gobierno entre ambos o de un ejecutivo en minoría socialista con apoyos puntuales o constantes de la formación. Ahora, se abre la veda. Los militantes advirtieron de que sentarse a hablar no sería un "cheque en blanco" y marcan líneas de su programa que pretenden que se cumplan en el futuro: la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, la eliminación del copago en los servicios de ayuda a la dependencia, el compromiso de poner en marcha la constitución del área metropolitana "antes de que termine el año" o de que se ejecuten proyectos que Marea no hizo en su mandato, como la reordenación de las líneas de bus "de inmediato", así como la reforma de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto.

Se desconoce cuándo será el siguiente movimiento del PSOE, el que le llevará a sentarse con el BNG. La comisión decidida por el Consello Local está formada por las números dos y tres de la lista a las elecciones, AviaVeira„aún concejala„ y Mercedes Queixas, así como el responsable local, Manuel Méndez, y la exconcejala y miembro del consello, María Xosé Bravo. La Asamblea Local se reúne hoy para decidir la "estrategia" a seguir en las negociaciones.