Una obra presupuestada en 450.000 euros para rebajar la entrada del agua del mar a la depuradora de Bens. Eso es lo que lleva esperando la planta desde hace más de un año, cuando una inspección de Augas de Galicia concluyó que un 70% del caudal que trata Bens no recibe la depuración exigid por ley debido a las filtraciones de agua de mar en las redes de saneamiento, que dificultan el proceso de descontaminación.

La actuación es responsabilidad del Gobierno local, que lo incluyó en la lista de inversiones del superávit pero no pudo ejecutarlo por incumplir el período de pago a proveedores. Los trabajos se centrarían en la mejora del alcantarillado. Empieza una nueva etapa y Bens sigue a la espera, aunque fuentes de la depuradora aseguran que se hacen "obras de mejora con regularidad" para mitigar la filtración.

Aunque el informe de Augas de Galicia indica que el estado global de la planta es aceptable, las "elevadas conductividades" „causadas por la salinidad„ están "condicionando" el funcionamiento de la EDAR de Bens, pues no se puede completar el tratamiento biológico del agua. Se trata de la segunda fase del proceso, que arranca con el pretratamiento, cuando se deshacen de toallitas o pañales, arena u otros residuos sólidos pequeños, y líquidos o sólidos que no se mezclan con el agua. A continuación se realiza el tratamiento primario o decantación primaria con el fin de retirar las partículas más pequeñas o aquellas que sobrevivieron a la fase anterior. Después se lleva a cabo el tratamiento secundario, que es el que sale perjudicado por las filtraciones de agua del mar.

Este proceso, de carácter biológico, se ejecuta con un sistema de lodos activados, es decir, que las bacterias convierten los minerales en materia orgánica residual. Sin embargo, el salitre altera las condiciones en las que dichas bacterias pueden realizar correctamente su trabajo. Esto también afecta negativamente a las fases de desinfección, deshidratación y digestión.

Las principales infiltraciones se producen en los colectores de San Roque/Bens a través del aliviadero. Fuentes cercanas a la depuradora señalan que "cuanto antes se hagan las obras, mejor", pues esto paliaría en gran medida un problema que arrastra desde hace años.

En octubre de 2012, con el Ejecutivo del PP y un año después de que el Gobierno local asumiese la gestión de las instalaciones, se realizó una inspección del colector general de saneamiento situado bajo el arenal de Riazor con el objetivo de detectar posible filtraciones de agua de mar en la red para minimizar los porcentajes de conductividad de la red de saneamiento. Una tarea todavía pendiente.