El mundo se conciencia lentamente de la necesidad de reducir el consumo de plásticos. Los negocios se adaptan para los consumidores más sensibles y que van por delante. Es el caso de La Revolución de los Graneles, la primera de tienda de productos de limpieza a granel en la que nada se ofrece envasado, que acaba de abrir en un local de barrio, en la avenida dos Mallos.

Detergentes, productos para la limpieza del hogar, artículos de cuidado personal e incluso algunos comestibles veganos conforman la variedad de productos una tienda que apuesta por el respeto al medioambiente y la reducción del uso de plástico. Para comenzar a ser parte de esta iniciativa, solo es necesario acudir con un envase o recipiente vacío al establecimiento, y rellenarlo con el producto deseado, que se encuentra en formato polvo, líquido o sólido. "Cada tienda que comercializa estos detergentes, reduce anualmente el uso de unos 15.000 envases de plástico", dice el fundador del negocio, Daniel Rocha.

Rocha ha montado este negocio tras varios años viajando por el mundo y concienciándose cada día más con los problemas del medio ambiente. En su estancia en Madrid, hasta el pasado mes de febrero, era consumidor de una empresa proveedora de artículos de limpieza a granel, que a día de hoy es quien le proporciona muchos de los productos que él mismo ha comenzado a comercializar. En el exterior del establecimiento, han colocado una caja en la que invitan a los vecinos que por allí pasen a que depositen los envases que ya no usen. Prometen, con esta iniciativa, darles "una segunda vida".

Estos productos son biodegradables entre un 91 y 98%, afirma Daniel Rocha, que añade que la intención es que sean "invisibles para la naturaleza". La tienda „cuyo mobiliario y decoración están elaborados también con productos reciclados y reutilizados„ busca darle el mayor uso posible a los envases existentes y evitar que se compren nuevos con productos que, defiende, "son económicos, igual o incluso más que los del supermercado".