La Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha adjudicado el contrato para redactar el estudio para suprimir el ramal de Betanzos-Infesta en la línea A Coruña-Ferrol, que se basará en cinco trazados diferentes. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Fulcrum-Sers será la encargada de elaborar el documento, que deberá estar listo en un plazo máximo de dos años. El precio de adjudicación es de 222.337 euros.

El análisis incluirá cinco trazados, tres propuestos por Fomento inicialmente y dos por la propia empresa que realizará este servicio. La firma incluyó estas dos nuevas alternativas dentro de la oferta que realizó en el concurso público que convocó la Subdirección General de Planificación Ferroviaria.

El objetivo del estudio es diseñar un trazado de la línea férrea que acabe con la necesidad de llegar hasta la estación de Infesta para desde allí retroceder hasta Betanzos, ya que eso obliga a prolongar en doce minutos el recorrido entre A Coruña y Ferrol, que en total alcanza los 80 minutos para una distancia de 69 kilómetros. Esta actuación incluye los trámites de información pública y de audiencia a las administraciones afectadas, así como la evaluación ambiental.

Las cinco alternativas serán estudiadas y serán comparadas entre sí por criterios generales que englobarán aspectos económicos, funcionales y medioambientales para decidir cuál de las opciones incluidas es la "más adecuada desde un punto de vista general", según recogen las bases de la licitación.

El adjudicatario de estos trabajos deberá, entre otras tareas, analizar las alegaciones recibidas durante el proceso de información pública, la formulación del informe de conclusiones y realizar los cambios necesarios derivados de la evaluación ambiental y de la información pública. El proceso finalizará con la aprobación del estudio.

Trazados iniciales

Hasta el momento solo se conocen las tres alternativas propuestas inicialmente por Fomento. La primera de ellas opta por que la vía férrea no discurra en paralelo a la N-6 cuando llega a Vixoi, en el municipio de Bergondo, sino por atravesarla y dirigirse hacia la aldea de Callou para bordearla y seguir hasta las proximidades del núcleo de Castro San Fiz, donde enlazaría con la vía por la que actualmente el tren llega a Betanzos procedente de Infesta.

La segunda opción también plantea el cruce de la N-6 en Vixoi, aunque poco después de hacerlo toma una ruta diferente, ya que pasaría por debajo de Callou para dirigirse de nuevo hacia la carretera nacional, que cruzaría una vez sobrepasadas las curvas de A Angustia para entrar en la estación de Betanzos por la zona del muelle.

La última de las propuestas se decanta por una solución completamente diferente, ya que en Vixoi defiende que la línea siga en paralelo como hace ahora, pero al llegar al polígono de Piadela, en lugar de rodearlo por su parte trasera como hace la línea que llega hasta Infesta y continúa hacia Lugo, se desvía antes de la zona industrial para atravesar la N-6 y unirse poco después al ramal procedente de Infesta en sentido hacia Betanzos.