La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha descartado elaborar presupuestos nuevos para este año. Gobernará, por tanto, con el presupuesto que deja Marea Atlántica, que son, en realidad, las cuentas prorrogadas del año anterior porque los socialistas decidieron no conceder su apoyo al proyecto de 2019. Ya en marzo, sí se pudieron acordar nuevas inversiones por 14 millones de euros, aprobadas en un cambio de presupuesto que será lo que permita realizar las obras pactadas para este ejercicio. Con apenas un mes para materializarlo, la ejecución del presupuesto para inversiones y obras era, a 17 de junio, de un 6,8%, por lo que el Ejecutivo que finalmente se conforme tiene consignados 40,4 millones para inversiones y convenios hasta 2020.

El estado de ejecución del presupuesto de esta misma semana revela que los ingresos están por encima de los gastos: 129,6 millones de euros de derechos netos frente a 79,8 millones de obligaciones reconocidas. Al final del mandato pasado, los números y las circunstancias eran muy diferentes. El Gobierno del PP dejaba en 2015 el peor desfase ingresos-gastos de todo su mandato. Tras el traspaso de poderes, el Concello había gastado a mediados de junio 21,1 millones de euros más de los que había ingresado.

En esta comparación, sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas importantes. La primera, que ha cambiado el calendario fiscal. Antes el IBI se pagaba en septiembre y ahora, con un cambio del Ejecutivo de Marea para evitar precisamente estos desfases alertados por Intervención, se cobra ya a partir de mayo. Por otro lado, el PP, con mayoría absoluta, había aprobado el presupuesto a tiempo, por lo que tuvo por delante cinco meses, preelectorales, para ejecutarlo. En 2017, año de la cuestión de confianza, que retrasó la aprobación a abril, la ejecución a mediados de junio era de 2,5 millones de los 46,8 de inversiones y obras.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, la regidora, Inés Rey, avanzó que van a intentar confeccionar los presupuestos ya para 2020, "porque el tiempo es escaso y no daría tiempo a ejecutar" unas cuentas de 2019 aunque estas se aprobasen. "Sea con el Gobierno que sea, se harán los mejores presupuestos posibles y en diálogo permanente y consenso con el resto de grupos", afirmó. Dentro del modificativo, está presupuestado el derribo del viaducto de ronda de Nelle y proyectos de los presupuestos participativos y las ayudas Eidus de la UE.