El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha suspendido cautelarmente el concurso del servicio de limpieza viaria de manera temporal, hasta que se resuelva el recurso presentado ante la entidad por el Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL).

El sindicato sostiene que la documentación "arroja datos erróneos que afectan al presupuesto de la contrata y que supondrían un total desconocimiento de los gastos reales que habrían de afrontar los licitadores y, obviamente, ello repercutiría negativamente en la plantilla afectada". Es la segunda reclamación que realiza STL sobre los pliegos.

El concurso fue retomado por el Concello el pasado mayo tras incluir una serie de reclamaciones de los trabajadores. El presupuesto de licitación es de 14,5 millones de euros anuales y una duración de ocho años. Según explica el Tribunal de Contratación, por el momento no quedan suspendidos los plazos concedidos para la presentación de ofertas.

El nuevo contrato incorpora medidas sociales y ambientales y, además, amplia la plantilla de barridos y de limpieza de pintadas respecto al plan inicial. La adjudicación incluye un cambio de papeleras y la instalación de GPS en los camiones para ofrecer datos a tiempo real de su actividad. La empresa concesionaria deberá integrarse en el sistema municipal de Sugerencias y Reclamaciones para atender las demandas vecinales.